Abstract:
Para la siguiente investigación se toma como variable a investigar a los recursos
lúdicos, entendiendo a estos como "Medios de características relativas al juego,
ocio, entretenimiento o diversión, de los cuales puede disponer un sujeto y que
pueden ser utilizados y aplicados para la concreción de objetivos particulares en
un contexto apropiado". Los mismos funcionan en el tratamiento de Terapia
Ocupacional en la infancia como mediatizadores entre el/la niño/a y el/la Terapista
Ocupacional, como elemento que favorece el aprendizaje de nuevas habilidades y
que potencian el desarrollo global.
Desde Terapia Ocupacional son múltiples las herramientas con las que se cuenta
para poder brindar un abordaje que sea holístico y que se base principalmente en
los intereses, deseos y necesidades del sujeto a intervenir. Cuando la
discapacidad visual se hace manifiesta en la infancia, además de ser precoz, el
abordaje debe ser atinado, acorde para la edad y etapa de desarrollo y
maduración en la que se encuentra el/la niño/a, y que sea disparador de una
actitud tendiente a la independencia y autosuficiencia. Es en este sentido que los
recursos lúdicos son una de las principales herramientas con la que cuenta el/la
Terapista Ocupacional para brindar un abordaje en un ambiente distendido, que
además sea divertido, disipe los temores y frustraciones, e impulse a él/la niño/a a
una vida colmada de nuevas experiencias, sensaciones, aprendizajes y desafíos
en su transición a la vida adulta.
Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto es que se busca desde esta
investigación conocer acerca de los recursos lúdicos empleados por los/as
Terapistas Ocupacionales y Lic. en Terapia Ocupacional en el tratamiento de
niños/as de 4 a 6 años con discapacidad visual.