Abstract:
El presente trabajo surge a partir de la experiencia en una práctica
clínica realizada en el Hospital Sub- Zonal Especializado "Dr. José Ingenieros"
de la localidad de Melchor Romero de la ciudad de La Plata, cuya población está
conformada por adolescentes entre 13 y 21 años con retraso mental en sus
diferentes grados.
En el transcurso de la misma se observó que, frente a los pacientes con
retraso mental profundo, la mayoría de los profesionales de dicha institución no
los incluían dentro de la planificación de tratamiento y/o en diferentes talleres,
como los de libre expresión, los de orientación laboral y los destinados al
programa de rehabilitación de externación asistida ( P.R.E.A.). Al realizar la
búsqueda bibliográfica correspondiente nos encontramos que la mayor parte
del material hacía referencia al retraso mental en general y en cuanto al retraso
mental profundo sólo nos hablaba de las características e incapacidades de
éstos y además desde la unidad académica también nos confrontamos a ésta
realidad de escasa información teórica.
A partir de esto nos surgieron varias inquietudes e interrogantes, ¿ se
puede intervenir con diversas modalidades de tratamiento desde Terapia Ocupacional con adolescentes con retraso mental profundo?, ¿ por que no
permitir que demuestren sus capacidades?, ¿ por que no interactuar con el
medio externo?.
Consideramos a la persona con retraso mental profundo como un sujeto
portador de un hacer, con posibilidades y derechos que debemos respetar más
allá de su diagnóstico. Para esto, creemos que es importante posibilitar un
espacio donde la persona pueda explorar sus capacidades, a partir de múltiples
experiencias, partiendo de sus propios deseos e intereses para que pueda
construirse singularmente siendo él el narrador de su propia historia. Por eso nos planteamos crear éste espacio de posibles manifestaciones.
Entendiendo que éste nos permitirá acercarnos a lo que a nuestro entender es
la única forma de intentar demostrar que a partir de la implementación de la
actividad terapéutica desde Terapia Ocupacional se pueden observar cambios
en estos adolescentes.