Repositorio Digital Kimelü

Coordinación visomanual y estimulación psicomotriz desde terapia ocupacional en escuela especial

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dc.contributor.advisor López, Jorgelina
dc.contributor.author Duran, Karina
dc.contributor.author Sidoni, Julieta
dc.contributor.editor Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. es_AR
dc.date.accessioned 2025-10-28T14:40:24Z
dc.date.available 2025-10-28T14:40:24Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri http://kimelu.mdp.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1126
dc.description.abstract Introducirnos en la lectura de este trabajo implica para nosotras inaugurar un espacio y un tiempo diferente. En donde el interrogante y el deseo, dirigió nuestro hacer, y al mismo tiempo, genera y produce nuevos interrogantes los cuales promueven cuestionamientos y espacios de trabajo de apertura. Esta investigación nace como una necesidad de dar respuestas a interrogantes que surgieron a partir de observaciones en nuestras prácticas clínicas de la Lic. En Terapia Ocupacional, y de la docencia como docente de los tpp, en escuela especial de la ciudad de Mar del Plata. En el transcurrir de las mismas surge como constante de observación las dificultades en las habilidades bimanuales de los alumnos, lo cual interfiere en el logro de las actividades que desarrollan en los Talleres de Trayectos pre profesionales. Esto nos motivó a indagar sobre el desarrollo de la coordinación visomanual en el desarrollo normal y específicamente en los niños con retraso mental y los posibles modos de abordarlo. En base a lo anterior y sumado a la reflexión de Terapistas Ocupacionales que se desempeñan en el área y la indagación acerca de las dificultades que se observan en la inserción socio laboral en los egresados, es que durante la práctica clínica en escuela de educación especial se realizó un proyecto que tuvo como objetivo favorecer el desarrollo de la Coordinación Visomanual a través de un Taller de Estimulación Psicomotriz implementado desde Terapia Ocupacional. A partir de esta experiencia surge nuestra tesis de grado. En el ámbito de la Escuela Especial en el cual se realiza la experiencia, la Terapista Ocupacional, trabaja específicamente en el desarrollo de pautas de conducta o habilidades psicomotrices en general y otras consideradas fundamentales en el aprendizaje de oficios y la adaptación o incorporación en un puesto de trabajo. En relación a esto, creemos que el ámbito de la escuela es para todo niño un espacio, una transición ligada al crecimiento y desarrollo humano, que sin duda dejará una huella. Dependerá de múltiples factores como por ejemplo quienes acompañaron esa etapa, el momento evolutivo específico del niño, el tipo de escuela donde se encuentre y de los docentes que haya tenido a lo largo de los años escolares, entre otros, el recuerdo que haya quedado en el niño, un recuerdo que deje una marca, una huella. En nuestro trabajo de tesis, describiremos cómo se manifiesta la variable Coordinación Visomanual en niños con retraso mental pertenecientes al Instituto Psicopedagógico Soles, antes y después de la implementación de un Taller de Estimulación Psicomotriz desde terapia Ocupacional, utilizando como instrumento de evaluación el Test estandarizado de Pick y Vayer y evaluaciones cualitativas de Costal lat. Las evaluaciones tendrán como propósito en un principio identificar las individualidades, subjetividades de cada niño en cuanto al desarrollo de la coordinación vsomanual, para luego evaluar la existencia de modificaciones en una segunda evaluación al final de la propuesta de implementación del taller. Si bien la temática de nuestra investigación es describir como se manifiesta una variable en un grupo de niños, creemos necesario primero describir cual será nuestra concepción del desarrollo del niño. Para este fin, nos basaremos en los lineamientos teóricos propuestos por la Clínica Psicomotriz de Esteban Levin acerca del desarrollo del niño como un proceso integral donde lo "instrumental", es decir el cuerpo, está al servicio del desarrollo afectivo emocional que constituye una persona en sujeto. es_AR
dc.format application/pdf es_AR
dc.language.iso spa es_AR
dc.publisher Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_AR
dc.subject Terapia ocupacional es_AR
dc.subject Educación especial es_AR
dc.subject Infancia es_AR
dc.subject Desarrollo psicomotor es_AR
dc.subject Retraso mental es_AR
dc.title Coordinación visomanual y estimulación psicomotriz desde terapia ocupacional en escuela especial es_AR
dc.type Thesis es_AR
dc.rights.holder https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_AR
dc.type.oa info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_AR
dc.type.snrd info:ar-repo/semantics/proyecto de investigacion es_AR
dc.type.info info:eu-repo/semantics/draft es_AR
dc.description.fil Fil: Duran, Karina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. Departamento de Terapia Ocupacional; Argentina es_AR
dc.description.fil Fil: Sidoni, Julieta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. Departamento de Terapia Ocupacional; Argentina es_AR


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