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| dc.contributor.advisor | Campisi, Maria Alejandra | |
| dc.contributor.author | Irigaray, Milagros | |
| dc.contributor.author | Merlo, Emilia | |
| dc.contributor.editor | Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. | es_AR |
| dc.date.accessioned | 2025-10-28T12:57:02Z | |
| dc.date.available | 2025-10-28T12:57:02Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.uri | http://kimelu.mdp.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1123 | |
| dc.description.abstract | En el año 2022, la modalidad de Educación Especial en la Provincia de Buenos Aires presentó una nueva propuesta curricular orientada a la formación integral de adolescentes y jóvenes con discapacidad. Esta iniciativa, enmarcada en las líneas político-pedagógicas prioritarias de la Dirección de Educación Especial, tuvo como propósito promover la autonomía, la ciudadanía activa y la emancipación de estos jóvenes. En este marco, las y los terapistas ocupacionales desempeñan un rol significativo dentro del sistema educativo, participando en diversas propuestas, entre ellas, la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en cursos de los Centros de Formación Profesional (CFP). Sin embargo, existe escasa evidencia sobre estas experiencias desde la mirada de dichos profesionales. En la presente investigación se analizaron en profundidad dichas experiencias, centrándose en la perspectiva de terapistas ocupacionales que se desempeñan en escuelas de educación especial. Se abordan dimensiones como la organización de las experiencias, las configuraciones de apoyo, los procesos de evaluación, el rol de las familias, las estrategias implementadas y los desafíos enfrentados. Se desarrolló un estudio cualitativo, con muestreo por conveniencia y se realizaron un total de ocho entrevistas estructuradas. Los resultados evidenciaron la necesidad de transformar las estructuras tradicionales de formación laboral, fortalecer la articulación interinstitucional y promover la sensibilización social. Asimismo, se destacó el papel central de las familias y la importancia de documentar y visibilizar las buenas prácticas inclusivas. Las conclusiones arrojaron que la inclusión efectiva requiere del compromiso conjunto de instituciones educativas, Estado y sociedad, así como del diseño de estrategias personalizadas que respondan a los intereses y potencialidades de cada joven. | es_AR |
| dc.format | application/pdf | es_AR |
| dc.language.iso | spa | es_AR |
| dc.publisher | Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social | es_AR |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_AR |
| dc.subject | Terapia ocupacional | es_AR |
| dc.subject | Educación inclusiva | es_AR |
| dc.subject | Discapacidad | es_AR |
| dc.subject | Inclusión laboral | es_AR |
| dc.title | La inclusión de estudiantes con discapacidad en centros de formación profesional : perspectivas y experiencias desde Terapia Ocupacional | es_AR |
| dc.type | Thesis | es_AR |
| dc.rights.holder | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_AR |
| dc.type.oa | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_AR |
| dc.type.snrd | info:ar-repo/semantics/tesis de grado | es_AR |
| dc.type.info | info:eu-repo/semantics/draft | es_AR |
| dc.description.fil | Fil: Irigaray, Milagros. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. Departamento de Terapia Ocupacional; Argentina | es_AR |
| dc.description.fil | Fil: Merlo, Emilia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. Departamento de Terapia Ocupacional; Argentina | es_AR |