dc.contributor.advisor |
López, Jorgelina |
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dc.contributor.author |
Carbone, Eva Beatriz |
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dc.contributor.author |
Ramón, Andrea Paola |
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dc.contributor.editor |
Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. |
es_AR |
dc.date.accessioned |
2025-04-24T14:37:37Z |
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dc.date.available |
2025-04-24T14:37:37Z |
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dc.date.issued |
2025 |
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dc.identifier.uri |
http://kimelu.mdp.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1016 |
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dc.description.abstract |
Este trabajo de investigación surge a partir de la trayectoria profesional de una de
las investigadoras en contextos educativos, con diferentes propuestas que relacionan el arte y
su importancia. Al compartir estas experiencias, ambas investigadoras coinciden en indagar
sobre el arte y su implementación desde la intervención de los Terapistas Ocupacionales (en
adelante TO) en escuelas de la modalidad educación especial.
Al comenzar a explorar sobre esta temática, el arte y la terapia ocupacional en contextos
educativos, nos encontramos con poca bibliografía acerca de ella, el material sobre el uso del
arte se aborda desde la mirada de la arteterapia y en el área de salud mental. A partir de estos
hallazgos, nos ponemos en contacto con una TO que desarrolla experiencias artísticas en
educación especial y en el contexto privado, contagiando su interés por las artes visuales y
audiovisuales como recurso valioso de intervención, invitándola a ser nuestra directora de
tesis.
En el transcurso de nuestra labor exploratoria, nos conectamos con TO que se desempeñan en
el contexto educativo, relevando que las artes visuales y audiovisuales son utilizadas a diario
con múltiples objetivos en relación al aprendizaje, desarrollo psicomotriz, así como de
habilidades sociales y de la participación social.
Esto promovió interrogantes en relación a cuáles son las artes visuales y audiovisuales que los
TO utilizan como recurso de intervención en contextos educativos, describiendo la manera en
que las aplican y los objetivos que persiguen al hacerlo. También nos preguntamos si recurren a
un encuadre teórico artístico, y específicamente acerca de los modelos de TO de referencia
para realizar sus propuestas. En relación a los resultados de las intervenciones desde TO en el
ámbito educativo, indagamos acerca de la finalidad del uso de las artes visuales y audiovisuales
por parte de los TO en relación a la participación social de los estudiantes con discapacidad que
son destinatarios de dichas propuestas. Para dar respuesta a estos cuestionamientos, nos
basaremos en el relato de diversas experiencias y percepciones personales y profesionales de
los TO entrevistados, consideramos muy importante recabar la experiencia de los profesionales
para poder comenzar a documentarla y difundirla. |
es_AR |
dc.format |
application/pdf |
es_AR |
dc.language.iso |
spa |
es_AR |
dc.publisher |
Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social |
es_AR |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_AR |
dc.subject |
Terapia ocupacional |
es_AR |
dc.subject |
Artes visuales |
es_AR |
dc.subject |
Educación especial |
es_AR |
dc.subject |
Participación social |
es_AR |
dc.title |
Uso de las artes visuales y audiovisuales como recurso educativo de los terapistas ocupacionales que se desempeñan en la modalidad educación especial |
es_AR |
dc.type |
Thesis |
es_AR |
dc.rights.holder |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
es_AR |
dc.type.oa |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_AR |
dc.type.snrd |
info:ar-repo/semantics/tesis de grado |
es_AR |
dc.type.info |
info:eu-repo/semantics/draft |
es_AR |
dc.description.fil |
Fil: Carbone, Eva Beatriz. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. Departamento de Terapia Ocupacional; Argentina |
es_AR |
dc.description.fil |
Fil: Ramón, Andrea Paola. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. Departamento de Terapia Ocupacional; Argentina |
es_AR |