Abstract:
La Terapia Ocupacional ha expandido su alcance en el ámbito educativo, destacándose en
la modalidad de educación especial. Sin embargo, su reconocimiento en la educación de
nivel sigue siendo limitado, persistiendo su asociación con un enfoque rehabilitador
centrado exclusivamente en la discapacidad. Este estudio buscó visibilizar las experiencias
y necesidades del equipo docente en el Jardín Maternal de la Universidad Nacional de Mar
del Plata, explorando posibles acciones colaborativas con profesionales de Terapia
Ocupacional.
La investigación se centró en responder las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las
necesidades sentidas por parte del equipo docente respecto a la participación de las niñas y
los niños en las diversas áreas ocupacionales propias del desarrollo infantil en el Jardín
Maternal en el año 2024? ¿De qué manera considera el equipo docente que podría
incorporarse la Terapia Ocupacional a la dinámica institucional? A partir de estas
inquietudes, se definieron objetivos generales y específicos para analizar las necesidades
del equipo docente en relación con la participación infantil en áreas ocupacionales del
desarrollo y explorar sus perspectivas sobre acciones conjuntas con profesionales de
Terapia Ocupacional.
El estudio adoptó un enfoque cualitativo, utilizando entrevistas semiestructuradas como
método de recolección de datos, aplicadas a una muestra de siete docentes activas del
jardín maternal. El análisis de datos incluyó la transcripción de los discursos, la
identificación de categorías y su desarrollo.
Los resultados evidenciaron dos necesidades principales del equipo docente: en primer
lugar, contar con un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud dentro de la
institución para trabajar de manera articulada en los aspectos relacionados con la
participación de las niñas, los niños y sus familias; y en segundo lugar, el reconocimiento de
su labor diaria y de la institución como elementos clave para el desarrollo integral infantil.