Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Salomón, Lucía | |
dc.contributor.author | Larrañaga Mega, Amparo | |
dc.contributor.author | Pescader, Candela | |
dc.contributor.editor | Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. | es_AR |
dc.date.accessioned | 2025-04-14T13:28:35Z | |
dc.date.available | 2025-04-14T13:28:35Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://kimelu.mdp.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1008 | |
dc.description.abstract | La Terapia Ocupacional ha expandido su alcance en el ámbito educativo, destacándose en la modalidad de educación especial. Sin embargo, su reconocimiento en la educación de nivel sigue siendo limitado, persistiendo su asociación con un enfoque rehabilitador centrado exclusivamente en la discapacidad. Este estudio buscó visibilizar las experiencias y necesidades del equipo docente en el Jardín Maternal de la Universidad Nacional de Mar del Plata, explorando posibles acciones colaborativas con profesionales de Terapia Ocupacional. La investigación se centró en responder las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las necesidades sentidas por parte del equipo docente respecto a la participación de las niñas y los niños en las diversas áreas ocupacionales propias del desarrollo infantil en el Jardín Maternal en el año 2024? ¿De qué manera considera el equipo docente que podría incorporarse la Terapia Ocupacional a la dinámica institucional? A partir de estas inquietudes, se definieron objetivos generales y específicos para analizar las necesidades del equipo docente en relación con la participación infantil en áreas ocupacionales del desarrollo y explorar sus perspectivas sobre acciones conjuntas con profesionales de Terapia Ocupacional. El estudio adoptó un enfoque cualitativo, utilizando entrevistas semiestructuradas como método de recolección de datos, aplicadas a una muestra de siete docentes activas del jardín maternal. El análisis de datos incluyó la transcripción de los discursos, la identificación de categorías y su desarrollo. Los resultados evidenciaron dos necesidades principales del equipo docente: en primer lugar, contar con un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud dentro de la institución para trabajar de manera articulada en los aspectos relacionados con la participación de las niñas, los niños y sus familias; y en segundo lugar, el reconocimiento de su labor diaria y de la institución como elementos clave para el desarrollo integral infantil. | es_AR |
dc.format | application/pdf | es_AR |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.publisher | Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social | es_AR |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_AR |
dc.subject | Terapia ocupacional | es_AR |
dc.subject | Educación | es_AR |
dc.subject | Desarrollo infantil | es_AR |
dc.subject | Representación social | es_AR |
dc.title | Perspectiva docente sobre la pacticipación de niñas y niños en áreas ocupacionales. Necesidades sentidas de la praxis cotidiana en el primer ciclo de educación inicial : un aporte desde terapia ocupacional | es_AR |
dc.type | Thesis | es_AR |
dc.rights.holder | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_AR |
dc.type.oa | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_AR |
dc.type.snrd | info:ar-repo/semantics/tesis de grado | es_AR |
dc.type.info | info:eu-repo/semantics/draft | es_AR |
dc.description.fil | Fil: Larrañaga Mega, Amparo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. Departamento de Terapia Ocupacional; Argentina | es_AR |
dc.description.fil | Fil: Pescader, Candela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. Departamento de Terapia Ocupacional; Argentina | es_AR |