Resumen:
Los accidentes de tránsito han llegado a constituir la tercera causa de mortalidad
general y la primera entre las edades de 1 a 34 años en la mayor parte de los países. A
partir del uso del índice años vida potencialmente perdidos (AVPP), se ha podido
establecer que los años de vida útil perdidos por esta causa superan en mucho a los
que originan el cáncer o las enfermedades cardiovasculares.
Dada la importancia de ésta información y los datos estadísticos presentes, se
constituye en la ciudad de Mar del Plata en 1994, el grupo de investigación "Promoción
de la Salud", que cuenta con la participación interinstitucional de la facultad de Ciencias
de la Salud y del Servicio Social, el Hospital Interzonal General de.Agudos (H. I. G. A),
Instituto Nacional de Epidemiología "Dr. Juan H. Jara", y otras instituciones del área
salud.
El mismo desarrolló el proyecto "Mar Del Plata Comunidad Segura", durante el período
1994 - 2000. Entre los aspectos que fueron objeto de investigación de este proyecto se
encuentra el denominado "Análisis de los Factores Asociados a la Mortalidad por
Trauma en Adultos en Estado Crítico, internados en la Unidad de Terapia Intensiva del
H. I. G. A, de Mar del Plata".
En el mismo se analizaron las condiciones de ingreso y egreso de los pacientes
traumatizados a la U. T. I del H. I. G. A de Mar del Plata, en relación a las áreas
corporales lesionadas; indicadores de la gravedad del trauma y los factores asociados
a la ocurrencia del mismo.
Dado que el protocolo concluye con el egreso del paciente de la unidad de terapia
intensiva y debido, a que se desconocen las condiciones posteriores a dicho momento,
nuestro propósito consiste en conocer el Funcionamiento Ocupacional de los
sobrevivientes a traumatismos graves por accidentes de tránsito, tomando como marco
de referencia al Modelo de Ocupación Humana.
Nuestro interés en investigar acerca del funcionamiento ocupacional de fas personas
que conforman nuestra muestra de estudio reside particularmente en poder
comprender desde Terapia Ocupacional, cómo una discapacidad, una enfermedad, o en este caso los accidentes de tránsito han hecho impacto en la vida ocupacional de
las mismas.
Se valoró el nivel del funcionamiento ocupacional del individuo y el contexto ambiental
donde desempeña sus ocupaciones para determinar, cuales son las capacidades
potenciales con las que cuenta el sistema abierto, posteriormente al suceso traumático,
en la habilidad para participar adaptativamente en la comunidad.