Mostrar el registro sencillo del ítem
| dc.contributor.advisor | Bellingi, Carolina | |
| dc.contributor.author | Barreca, Manuela A. | |
| dc.contributor.author | Cautere, Eugenia | |
| dc.contributor.author | Scalella, Sofía | |
| dc.contributor.editor | Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. | es_AR |
| dc.date.accessioned | 2025-11-04T12:50:49Z | |
| dc.date.available | 2025-11-04T12:50:49Z | |
| dc.date.issued | 2017 | |
| dc.identifier.uri | http://kimelu.mdp.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1135 | |
| dc.description.abstract | El interés en realizar la presente investigación surge a partir de nuestra participación en el Voluntariado Universitario, perteneciente al Laboratorio de Comunicaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Como estudiantes avanzadas de Terapia Ocupacional formamos parte de un equipo interdisciplinario de alumnos y profesionales en el proyecto "Adaptando Tecnologías", el cual consiste en el desarrollo de equipos de asistencia tecnológica para personas con discapacidad. Actualmente, el proyecto se lleva a cabo en INAREPS (Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica) y en la Escuela Especial N°513 (donde asisten niños con discapacidad motora), con el objetivo de incluir dispositivos tecnológicos dentro del proceso terapéutico y educativo. Nuestra propuesta de investigación se basará en analizar el desempeño ocupacional para el uso del juego Steps del dispositivo Wii Balance Board. Dentro del marco teórico, el primer capítulo desarrolla la importancia del juego en la intervención de Terapia Ocupacional, sus características y funciones. Así mismo se describe la inclusión de nuevas tecnologías como parte del proceso terapéutico en la infancia. Siguiendo a Contreras y sus colaboradores (2014) el uso de dispositivos de realidad virtual cumple con los criterios para ser utilizados como actividad terapéutica en el proceso de rehabilitación, por ser una actividad lúdica que permite mantener y/o mejorar habilidades motoras gruesas, perceptivo cognitivas dentro de un entorno controlado, cumpliendo un papel fundamental en el desarrollo de la motivación y autoestima de los niños. La población seleccionada está conformada por un grupo de niños entre 7 y 9 años de edad que presentan dificultad en el planeamiento y realización de actos motores no habituales, denominada dispraxia del desarrollo. Por este motivo, en el segundo capítulo se realiza un recorrido conceptual del término, para finalmente describir cómo interfieren las características comportamentales de los niños con dispraxia en su desempeño ocupacional. La franja etaria se seleccionó teniendo en cuenta que los niños en edad escolar ya han logrado una maduración adecuada en las áreas motora, cognitiva y psicosocial para idear, planificar y ejecutar un plan de acción nuevo. | es_AR |
| dc.format | application/pdf | es_AR |
| dc.language.iso | spa | es_AR |
| dc.publisher | Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social | es_AR |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_AR |
| dc.subject | Terapia ocupacional | es_AR |
| dc.subject | Infancia | es_AR |
| dc.subject | Dispraxia del desarrollo | es_AR |
| dc.subject | Tecnología | es_AR |
| dc.title | Desempeño ocupacional para el uso del juego steps del dispositivo Wii Balance Board en niños con diagnóstico de dispraxia del desarrollo | es_AR |
| dc.type | Thesis | es_AR |
| dc.rights.holder | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_AR |
| dc.type.oa | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_AR |
| dc.type.snrd | info:ar-repo/semantics/tesis de grado | es_AR |
| dc.type.info | info:eu-repo/semantics/draft | es_AR |
| dc.description.fil | Fil: Barreca, Manuela A. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. Departamento de Terapia Ocupacional; Argentina | es_AR |
| dc.description.fil | Fil: Cautere, Eugenia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. Departamento de Terapia Ocupacional; Argentina | es_AR |
| dc.description.fil | Fil: Scalella, Sofía. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. Departamento de Terapia Ocupacional; Argentina | es_AR |