Resumen:
La importancia de dicha investigación en el ámbito de la Terapia Ocupacional se sustenta
en la posibilidad de poder generar conocimiento científico que promueva intervenciones en el
problema actual de la vejez, el cual se puede abordar a partir de la promoción de prácticas de
salud favorables, estrategias y programas de promoción de la salud que se adapten a las
necesidades y posibilidades específicas de los adultos mayores, con una visión de prevenir el
declive de las funciones neurocognitivas. Para esto es de suma importancia adoptar un claro y
verdadero compromiso social, incorporando a la práctica profesional un enfoque integral que
considere al adulto mayor como un sujeto con derecho a realizarse con integridad y plenitud,
lo que implica una afectación del desempeño ocupacional de los sujetos. Desde el
desarrollo de esta
investigación teórica se pretende contribuir con la
construcción del perfil profesional, fortaleciendo una visión positiva de la vejez, y dejando de
lado las representaciones sociales negativas hacia esta etapa vital. Esta investigación apunta a
la posibilidad de generar evidencia empírica para desarrollar actividades en los talleres que se
dictan en los centros de día para adultos mayores que posibiliten el desarrollo y potenciación
de la reserva cognitiva, compensando la posible manifestación clínica de la existencia de
deterioro cognitivo, y como consecuencia minimizando los efectos negativos de posible
patología neurocognitiva. Se considera que la participación social y la realización de
actividades cognitivamente estimulantes son factores facilitadores del aumento de la reserva cognitiva y de la productividad. Por tanto, es posible suponer que la participación de los
adultos mayores en actividades socializadas como talleres culturales y artísticos donde se
realizan producciones espontaneas creativas y cognitivas, se halla relacionada a los recursos
cognitivos.
Por tanto, este trabajo se centra en el análisis de la relación entre la producción grupal y
participación social en actividades artísticas y cognitivas que desarrollan los adultos mayores
que concurren a un centro de día y participan en un taller de teatro espontaneo y la reserva
cognitiva.