Resumen:
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo finalizar nuestra formación
de grado de la carrera de Licenciatura en Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional
de Mar del Plata.
Dicha tesis de grado surge a partir de nuestro interés por el área de la educación
inclusiva y su relación con la Terapia Ocupacional, temáticas que consideramos
fundamentales cuando hablamos de infancias. Asimismo, durante la búsqueda bibliográfica
nos encontramos con escasa información en relación a la temática y particularmente acerca
de la misma en la ciudad de Mar del Plata, lo que nos motivó a indagar sobre los temas
mencionados.
A lo largo de la investigación hacemos hincapié en el rol fundamental que tienen los
docentes en las escuelas de nivel primario, y en el derecho humano que tienen todos los
niños de acceder a una educación de calidad, equitativa y en igualdad de oportunidades.
El paradigma actual nos invita a valorar la diversidad como la norma y no como la
excepción, entendiendo que ningún niño aprende igual que otro. Es así como las
instituciones educativas, como contexto secundario de los niños, deben brindar respuestas
a las necesidades de cada uno de ellos, y como dicha transformación impactará
positivamente en una sociedad inclusiva.
Es por esto que nos planteamos investigar cómo se lleva a cabo la práctica de la
teoría de la Educación Inclusiva en las escuelas de nivel primario de la ciudad, desde la
perspectiva de los docentes.
Con el fin de conocer la situación actual de los maestros en la dinámica escolar, nos
planteamos interrogantes como ¿Qué conocimientos tienen acerca de la Educación
Inclusiva? ¿Cómo abordan la diversidad en las aulas? ¿Cómo se perciben ante ello?
Creemos que, ponderando sus voces, podemos conocer la realidad de las aulas y dar
respuestas desde el rol de la Terapia Ocupacional en educación. Para llevar a cabo nuestra investigación optamos por un enfoque cualitativo y un
muestreo por conveniencia al que se le administrará una entrevista abierta. Dichas
elecciones tienen el propósito de permitirnos conocer y describir la realidad actual y las
experiencias propias de los docentes, y no la generalización de datos.