Resumen:
El presente trabajo pretende conocer aquellos factores que se relacionan con la permanencia y el desempeño académico de los estudiantes del primer año de la carrera de Licenciatura en Terapia Ocupacional de la FCSYTS, UNMDP del ciclo lectivo 2023. Para esto, se parte del análisis de datos recabados en los formularios de inscripción a la Universidad y datos académicos de inscripción y desempeño en una asignatura del primer año de la carrera. Se propone conocer el perfil sociodemográfico, socioeconómico y de salud de los estudiantes, y su permanencia en base al resultado de la cursada de la asignatura "Introducción a Terapia Ocupacional”. La población son estudiantes inscriptos durante el ciclo lectivo 2023 y la muestra fue de 204 estudiantes. El diseño es no-experimental, transversal y correlacional. Se obtiene un perfil de estudiantes que logra permanecer en la carrera, que en su gran mayoría son mujeres, de entre 19 y 23 años, de estado civil soltera, sin hijos ni familiares a cargo, que costean sus estudios en base a aportes familiares, y cerca de un tercio trabaja como empleada. La mayor parte accede a computadora e internet desde su hogar, ya una cobertura de salud, generalmente por ser familiar a cargo. Por último, manifiestan no realizar actividad física y no poseer discapacidad. Los resultados expresan que las variables más influyentes en el proceso de permanencia- deserción fueron: estado civil, cuidado de hijos a cargo o familiares a cargo, lugar de procedencia, situación laboral y costeo de estudios por su propio trabajo.