Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Gullo, Lorena | |
dc.contributor.author | Espinosa, María Agustina | |
dc.contributor.editor | Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social | es_AR |
dc.date.accessioned | 2024-12-17T12:46:00Z | |
dc.date.available | 2024-12-17T12:46:00Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://kimelu.mdp.edu.ar/xmlui/handle/123456789/961 | |
dc.description.abstract | El objetivo que orientó la presente investigación con enfoque cualitativo y que, metodológicamente, se corresponde con una sistematización de experiencia de campo, es explorar la transición ocupacional en relación al proyecto de vida y la educación superior en estudiantes del último año de escuelas secundarias de gestión pública-estatal y privada del Partido de General Alvarado. La sistematización de la experiencia favorece el ordenamiento y reconstrucción del proceso vivido, generando una articulación entre la teoría y la práctica. Mediante la misma, se pretende poder hacer una interpretación crítica de la experiencia vivida en el taller “Proyecto de vida y educación superior ”, generando un aporte a áreas de la disciplina en las que existen escasos antecedentes. La experiencia fue analizada desde las perspectivas de los estudiantes y de la tesista, quien es estudiante de la Licenciatura en Terapia Ocupacional y becaria del Centro de Extensión Universitaria Miramar. Por su parte el marco conceptual incluyó: la perspectiva crítica de la terapia ocupacional, el marco de trabajo para la práctica de terapia ocupacional, la perspectiva de salud colectiva y social, el derecho a la educación superior, y el paradigma crítico de extensión universitaria. La información analizada e interpretada fue recabada a partir de la observación, el registro en crónicas en cuaderno de campo y el fotográfico, encuestas/cuestionarios, y entrevistas. Su análisis e interpretación se organizó en los ejes: datos sociodemográficos, perspectivas de los/as estudiantes y aportes de la terapia ocupacional al taller “Proyecto de vida y Educación Superior”. Los/as estudiantes, con edades entre 17 y 20 años y provenientes mayormente de familias sin antecedentes en educación superior, expresan un fuerte deseo de integrar a la universidad en su proyecto de vida, a pesar del desconocimiento que tienen sobre esta. Asimismo, valoran el taller como un espacio de escucha empática y contención, destacando los aportes del mismo en cuanto a información clara y precisa sobre el derecho a la educación superior, así como sobre las características, oferta académica y servicios de la Universidad Pública. La terapia ocupacional, desde su perspectiva crítica, social, y de derechos, se posiciona entonces, como una disciplina pertinente y necesaria en todo dispositivo que acompañe la reflexión y formulación de proyecto de vida de jóvenes que se encuentren atravesando la transición ocupacional que resulta de la finalización de la educación media. | es_AR |
dc.format | application/pdf | es_AR |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.publisher | Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social | es_AR |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_AR |
dc.subject | Terapia ocupacional | es_AR |
dc.subject | Educación superior | es_AR |
dc.subject | Adolescencia | es_AR |
dc.subject | Extensión universitaria | es_AR |
dc.title | Proyecto de vida y educación superior : transición ocupacional en estudiantes del ultimo año de escuelas secundarias | es_AR |
dc.type | Thesis | es_AR |
dc.rights.holder | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_AR |
dc.type.oa | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_AR |
dc.type.snrd | info:ar-repo/semantics/tesis de grado | es_AR |
dc.type.info | info:eu-repo/semantics/draft | es_AR |
dc.description.fil | Fil: Espinosa, María Agustina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. Departamento de Terapia Ocupacional; Argentina | es_AR |