Abstract:
El objetivo que orientó la presente investigación con enfoque cualitativo y que, metodológicamente, se
corresponde con una sistematización de experiencia de campo, es explorar la transición ocupacional en
relación al proyecto de vida y la educación superior en estudiantes del último año de escuelas
secundarias de gestión pública-estatal y privada del Partido de General Alvarado.
La sistematización de la experiencia favorece el ordenamiento y reconstrucción del proceso vivido,
generando una articulación entre la teoría y la práctica. Mediante la misma, se pretende poder hacer
una interpretación crítica de la experiencia vivida en el taller “Proyecto de vida y educación superior ”,
generando un aporte a áreas de la disciplina en las que existen escasos antecedentes.
La experiencia fue analizada desde las perspectivas de los estudiantes y de la tesista, quien es estudiante
de la Licenciatura en Terapia Ocupacional y becaria del Centro de Extensión Universitaria Miramar. Por su
parte el marco conceptual incluyó: la perspectiva crítica de la terapia ocupacional, el marco de trabajo
para la práctica de terapia ocupacional, la perspectiva de salud colectiva y social, el derecho a la
educación superior, y el paradigma crítico de extensión universitaria.
La información analizada e interpretada fue recabada a partir de la observación, el registro en crónicas
en cuaderno de campo y el fotográfico, encuestas/cuestionarios, y entrevistas. Su análisis e
interpretación se organizó en los ejes: datos sociodemográficos, perspectivas de los/as estudiantes y
aportes de la terapia ocupacional al taller “Proyecto de vida y Educación Superior”.
Los/as estudiantes, con edades entre 17 y 20 años y provenientes mayormente de familias sin
antecedentes en educación superior, expresan un fuerte deseo de integrar a la universidad en su
proyecto de vida, a pesar del desconocimiento que tienen sobre esta. Asimismo, valoran el taller como
un espacio de escucha empática y contención, destacando los aportes del mismo en cuanto a
información clara y precisa sobre el derecho a la educación superior, así como sobre las características,
oferta académica y servicios de la Universidad Pública.
La terapia ocupacional, desde su perspectiva crítica, social, y de derechos, se posiciona entonces, como
una disciplina pertinente y necesaria en todo dispositivo que acompañe la reflexión y formulación de proyecto de vida de jóvenes que se encuentren atravesando la transición ocupacional que resulta de la
finalización de la educación media.