Repositorio Kimelü

Proyecto de vida y educación superior : transición ocupacional en estudiantes del ultimo año de escuelas secundarias

Show simple item record

dc.contributor.advisor Gullo, Lorena
dc.contributor.author Espinosa, María Agustina
dc.contributor.editor Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social es_AR
dc.date.accessioned 2024-12-17T12:46:00Z
dc.date.available 2024-12-17T12:46:00Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://kimelu.mdp.edu.ar/xmlui/handle/123456789/961
dc.description.abstract El objetivo que orientó la presente investigación con enfoque cualitativo y que, metodológicamente, se corresponde con una sistematización de experiencia de campo, es explorar la transición ocupacional en relación al proyecto de vida y la educación superior en estudiantes del último año de escuelas secundarias de gestión pública-estatal y privada del Partido de General Alvarado. La sistematización de la experiencia favorece el ordenamiento y reconstrucción del proceso vivido, generando una articulación entre la teoría y la práctica. Mediante la misma, se pretende poder hacer una interpretación crítica de la experiencia vivida en el taller “Proyecto de vida y educación superior ”, generando un aporte a áreas de la disciplina en las que existen escasos antecedentes. La experiencia fue analizada desde las perspectivas de los estudiantes y de la tesista, quien es estudiante de la Licenciatura en Terapia Ocupacional y becaria del Centro de Extensión Universitaria Miramar. Por su parte el marco conceptual incluyó: la perspectiva crítica de la terapia ocupacional, el marco de trabajo para la práctica de terapia ocupacional, la perspectiva de salud colectiva y social, el derecho a la educación superior, y el paradigma crítico de extensión universitaria. La información analizada e interpretada fue recabada a partir de la observación, el registro en crónicas en cuaderno de campo y el fotográfico, encuestas/cuestionarios, y entrevistas. Su análisis e interpretación se organizó en los ejes: datos sociodemográficos, perspectivas de los/as estudiantes y aportes de la terapia ocupacional al taller “Proyecto de vida y Educación Superior”. Los/as estudiantes, con edades entre 17 y 20 años y provenientes mayormente de familias sin antecedentes en educación superior, expresan un fuerte deseo de integrar a la universidad en su proyecto de vida, a pesar del desconocimiento que tienen sobre esta. Asimismo, valoran el taller como un espacio de escucha empática y contención, destacando los aportes del mismo en cuanto a información clara y precisa sobre el derecho a la educación superior, así como sobre las características, oferta académica y servicios de la Universidad Pública. La terapia ocupacional, desde su perspectiva crítica, social, y de derechos, se posiciona entonces, como una disciplina pertinente y necesaria en todo dispositivo que acompañe la reflexión y formulación de proyecto de vida de jóvenes que se encuentren atravesando la transición ocupacional que resulta de la finalización de la educación media. es_AR
dc.format application/pdf es_AR
dc.language.iso spa es_AR
dc.publisher Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_AR
dc.subject Terapia ocupacional es_AR
dc.subject Educación superior es_AR
dc.subject Adolescencia es_AR
dc.subject Extensión universitaria es_AR
dc.title Proyecto de vida y educación superior : transición ocupacional en estudiantes del ultimo año de escuelas secundarias es_AR
dc.type Thesis es_AR
dc.rights.holder https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_AR
dc.type.oa info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_AR
dc.type.snrd info:ar-repo/semantics/tesis de grado es_AR
dc.type.info info:eu-repo/semantics/draft es_AR
dc.description.fil Fil: Espinosa, María Agustina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. Departamento de Terapia Ocupacional; Argentina es_AR


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account