Resumen:
El propósito de este estudio es analizar el rol de la educación somática en los factores
psíquicos protectores de la salud en las personas mayores. Se realizó un estudio correlacional
transversal expost facto con una muestra femenina compuesta por 19 personas entre de 60 a
82 años de edad (M= 71,84; DS= 6,61), quienes concurrirán a los talleres de conciencia
corporal en dos centros comunitarios de la ciudad de Balcarce, previo a la pandemia por
Covid-19. Las participantes fueron entrenadas en los talleres con el método de educación
somática Body-Mind Centering®, al finalizar respondieron a un cuestionario socioeducativo,
y se los evaluó mediante el inventario de Factores Psíquicos Protectores (FPP) del
envejecimiento saludable. Se analizaron los efectos y cambios percibidos a nivel psicofísico
posterior a la implementación del método de educación somática. Se evidenció un nivel
elevado de los FPP en general (M= 63,37; DE= 7,12; max: 73, min: 46), con valores medios
o moderados en todas las dimensiones de los FPP, ligeramente superiores al punto de corte;
en ninguna de las dimensiones se halló riesgo de envejecimiento patológico. Las
puntuaciones superiores se obtuvieron en las dimensiones: autocuidado y autonomía,
posición anticipada respecto a la propia vejez, autocuestionamiento y diversificación de
vínculos e intereses, reflexión y espera, y riqueza psíquica y creatividad. El análisis
cualitativo mostró la predominancia de todas las dimensiones de los FPP en la muestra. Se
observó un aumento en las cualidades y destrezas de los movimientos al hacerlos más
simples, fluidos y fáciles, permitiendo ser funcionales en sus actividades de la vida diaria.
Por otro lado, también se presentaron mejoras en cuanto a reconocimiento de la importancia
del autocuidado en lo cotidiano, habilitando en sus rutinas el auto-cuestionamiento, la
visibilización de estímulos ambientales, el análisis de creencias permitiéndose ser flexibles y observar la diversidad de intereses en la grupalidad. Los datos obtenidos permitieron
reconocer los beneficios en la salud a partir de la exploración y el aprendizaje en la
corporeización de patrones evolutivos, sistemas y principios del método body-mind
centering; y la importancia del rol de la educación somática en los factores protectores en la
salud de las participantes. Este estudio promueve la extensión del uso del método de
educación somática al abordaje terapéutico con personas mayores para la promoción de un
envejecimiento saludable.