Abstract:
En este trabajo intentamos dar respuesta a ciertas
y inquietudes que la clínica nos despierta respecto de la población de
estudio seleccionada: niños cuyo diagnóstico remiten al Trastorno Autista.
Los niños con el citado diagnóstico, nos hacen replantear
permanentemente el modo de abordaje mas adecuado para cada uno de
ellos ya que, la ausencia del uso convencional de un juguete, un juego
reglado, un juego simbólico como así también la carencia de lenguaje o
de códigos no verbales compartidos, dificulta nuestra intervención más
efectiva como Terapistas Ocupacionales.
Hemos tomado contacto con la teoría de Integración Sensorial
propia de nuestra disciplina, que pone énfasis en el procesamiento
sensorial y en la cual su creadora Jean Ayres hace referencia a la
problemática del niño con Trastorno Autista quien estableció que dichos
niños, presentan déficits en el procesamiento sensorial.
En esta investigación sistematizamos las reacciones de dichos
niños frente a los materiales y equipamiento propuestos por la Teoría
de Integración Sensorial.