Resumo:
Abordamos la temática "Asma Bronquial Infantil", al comenzar a investigar acerca de
enfermedades crónicas infantiles, cuando tomamos conocimiento en el transcurso de una práctica
clínica en el HIEMI, tanto del elevado número de niños internados por afecciones respiratorias,
como de las complicaciones fisicas y psíquicas que acarrean las mismas en dichos pacientes.
Aj solicitar asesoramiento a informantes claves, recurrimos al Servicio de
Neumonología de dicho hospital, donde el Dr. Taborda nos trasladó la inquietud acerca de cuáles
serian las incumbencias del Terapista Ocupacional en la atención del niño asmático, dado que es una
patología de creciente prevalencia y que afecta a niños en edades cada vez más tempranas.
Luego de realizar intensos rastreos bibliográficos nos informamos sobre la importancia
del rol que cumple la educación en el tratamiento del niño asmático, por tratarse de una enfermedad
crónica, posible de ser controlada con una adecuada educación al paciente y su familia.
Incursionando más en este tema encontramos que existe una disociación ,entre la
recepción pasiva del conocimiento de la enfermedad por parte de los niños y la puesta en práctica j
del conocimiento adquirido por parte de los mismos y de su familia.
Es por esto que nosotras decidimos detenernos en este punto y profundizar sobre
algunos aspectos educativos claves para llevar a cabo el tratamiento del niño asmático y valorar
cómo es el automanejo del asma bronquial en el niño asmático de 6 a 10 años, que concurre a
consultorio externo del Servicio de Neumonología del Hospital Materno Infantil, de la ciudad de
Mar del Plata, en el periodo de diciembre 1998 a enero de 1999.
Así como el automanejo del asma bronquial inadecuado, genera mayor cantidad y
frecuencia de síntomas, mayor número de visitas de emergencias, de internaciones, ausentismo
escolar y laboral y menor participación activa en actividades deportivas y sociales, también el tipo .
de automanejo del asma bronquial, influye en el desempeño cotidiano del niño y su familia, lo cual
de ser éste inadecuado, no les permite desarrollar una calidad de vida saludable, entendiendo por
este concepto, aspectos fisicos, psicológicos y sociales. Estos aspectos son influidos por las
experiencias, creencias, percepciones y expectativas personales y familiares acerca de la salud.
Con la fmalidad de detectar situaciones de riesgo, que comprometan la salud del niño
asmático, posibles de ser abordadas tempranamente desde Terapia Ocupacional, se desarrolló como
investigación un tipo de estudio exploratorio-descriptivo, para lo cual se utilizó como técnica la
recopilación documental y la encuesta administrada a los niños y a sus respectivos padres y/o
tutores, realizando un posterior análisis e interpretación de los datos recogidos, lo cual nos permitió
elaborar estrategias preventivo terapéuticas para abordar dicha problemática.