Resumo:
Todo niño debe desarrollarse en forma. integral para adaptarse al medio como
un ser único con cualidades propias. Por ser un trabajo en Prevención Primaria en el
ámbito escolar, consideramos que debe iniciarse en edades tempranas,
específicamente ocho y nueve años de edad, ya que aún no han establecido 0
adoptado estilos de vida y la plasticidad en su conducta favorecen el desarrollo de
sus propias potencialidades. Sus experiencias y relaciones interpersonales están
enriquecidas por su lenguaje socializado. Su conciencia social le permite establecer
vínculos de cooperacióñ, correlacionar sus experiencias e identificarse con las de los
demás y asumir con responsabilidad sus acciones.
El objetivo del Terapista ©cupacíonal en Prevención Primaria sé
orienta a evitar, modificar y/o reducir factores que perjudiquen la
Salud. Las acciones consisten en "facilitar" a los individuos un medio ~'
ambiente generador de participación y "oríentarn a la búsqueda y
organización de los recursos para solucionar situaciones conflietivas.
El análisis de las áreas de desempeño ocupacional, automantenimiento,
productividad y tiempo libre, es tarea del Terapista Ocupacional, el equilibrio entre
estas áreas favorece la salud del individuo. Creemos importante desde Terapia
Ocupacional la participación de los niños en actividades de tiempo libre ya que les
permite obtener experiencias que posibiliten el desarrollo de la persona y de su
afirmación individual y social.
Hoy en día la oferta de Tiempo Libre se plantea desde una posición
consumista, pero para nosotras es una actividad que va "más allá", dado que los
niños de esta comunidad están inmersos en un contexto socioambiental con escasas
posibilidades de acceder al consumo, adoptado actualmente como modelo de nuestra
sociedad.
Nuestro objetivo es caracterizar el uso del Tiempo Libre de los
niños en situación de riesgo socioambiental con la finalidad de que el Terapista Ocupacional en su ejercicio profesional, sea capaz de
detectaren el Tiempo Libre sus aspectos funcional y contrafuncional.
Consideramos que el Tíempo Libre facilita a los niños la
posibilidad de una vida más activa y creativa.