Repositorio Kimelü

Reserva cognitiva y flexibilidad cognitiva en adultos mayores

Show simple item record

dc.contributor.advisor Krzemien, Deisy
dc.contributor.author Fank, Lucía Anabel
dc.contributor.author Taverna, Marcia
dc.contributor.editor Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social es_AR
dc.date.accessioned 2024-08-13T14:00:41Z
dc.date.available 2024-08-13T14:00:41Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://kimelu.mdp.edu.ar/xmlui/handle/123456789/827
dc.description.abstract En la presente investigación, es de interés establecer la relación entre reserva cognitiva y flexibilidad cognitiva en dos grupos de adultos mayores que participan en talleres cognitivos y en talleres corporales artísticos con el objetivo de aportar a los avances del conocimiento científico de dicha temática, el cual es escaso en esta población. Desde Terapia Ocupacional es posible contribuir a dicho propósito, teniendo en cuenta el paradigma del envejecimiento activo, el paradigma del curso vital, el Modelo de Ocupación Humana (MOHO) y las teorías de las neurociencias cognitivas. Considerando dichos aportes teóricos, es que se intentará enfatizar los aspectos positivos de los adultos mayores (Baltes, Lindenberger & Staudinger, 2006). El interés de esta investigación en Terapia Ocupacional, se sustenta en la posibilidad de generar conocimiento científico que favorezca la renovación de las intervenciones en el área gerontológica, la cual puede ser abordada a partir de la promoción de prácticas de salud favorables, estrategias y programas de promoción de la salud que se adapten a las necesidades y posibilidades específicas de los adultos mayores de nuestra cultura actual, con el consecuente fin de minimizar o lentificar o bien prevenir, la declinación de las funciones neurocognitivas. Esto a su vez tendría efectos positivos en el desempeño ocupacional de las personas mayores. Esta investigación pretende aportar a la construcción del perfil profesional en el campo de la gerontología, fortaleciendo la visión positiva de la vejez. Apuntando a la oportunidad de generar evidencia empírica sobre la posible potenciación de la reserva cognitiva y la capacidad de flexibilidad cognitiva en adultos mayores que participan en talleres cognitivos o corporales artísticos, enlenteciendo los posibles efectos negativos de un deterioro o patología cognitiva. es_AR
dc.format application/pdf es_AR
dc.language.iso spa es_AR
dc.publisher Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_AR
dc.subject Terapia ocupacional es_AR
dc.subject Adultos mayores es_AR
dc.subject Reserva cognitiva es_AR
dc.subject Flexibilidad cognitiva es_AR
dc.title Reserva cognitiva y flexibilidad cognitiva en adultos mayores es_AR
dc.type Thesis es_AR
dc.rights.holder https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_AR
dc.type.oa info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_AR
dc.type.snrd info:ar-repo/semantics/tesis de grado es_AR
dc.type.info info:eu-repo/semantics/draft es_AR
dc.description.fil Fil: Fank, Lucía Anabel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. Departamento de Terapia Ocupacional; Argentina es_AR
dc.description.fil Fil: Taverna, Marcia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. Departamento de Terapia Ocupacional; Argentina es_AR


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account