Abstract:
En la presente investigación, es de interés establecer la relación entre reserva
cognitiva y flexibilidad cognitiva en dos grupos de adultos mayores que participan en
talleres cognitivos y en talleres corporales artísticos con el objetivo de aportar a los
avances del conocimiento científico de dicha temática, el cual es escaso en esta
población. Desde Terapia Ocupacional es posible contribuir a dicho propósito,
teniendo en cuenta el paradigma del envejecimiento activo, el paradigma del curso
vital, el Modelo de Ocupación Humana (MOHO) y las teorías de las neurociencias
cognitivas. Considerando dichos aportes teóricos, es que se intentará enfatizar los
aspectos positivos de los adultos mayores (Baltes, Lindenberger & Staudinger, 2006).
El interés de esta investigación en Terapia Ocupacional, se sustenta en la posibilidad
de generar conocimiento científico que favorezca la renovación de las intervenciones
en el área gerontológica, la cual puede ser abordada a partir de la promoción de
prácticas de salud favorables, estrategias y programas de promoción de la salud que
se adapten a las necesidades y posibilidades específicas de los adultos mayores de
nuestra cultura actual, con el consecuente fin de minimizar o lentificar o bien prevenir,
la declinación de las funciones neurocognitivas. Esto a su vez tendría efectos
positivos en el desempeño ocupacional de las personas mayores. Esta investigación
pretende aportar a la construcción del perfil profesional en el campo de la gerontología, fortaleciendo la visión positiva de la vejez. Apuntando a la oportunidad
de generar evidencia empírica sobre la posible potenciación de la reserva cognitiva y
la capacidad de flexibilidad cognitiva en adultos mayores que participan en talleres
cognitivos o corporales artísticos, enlenteciendo los posibles efectos negativos de un
deterioro o patología cognitiva.