Resumo:
La presente investigación nace con el objeto de dar por finalizado
nuestro proceso de formación de grado de la carrera de Licenciatura en
Terapia Ocupacional de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social
de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Habiendo tenido una experiencia inicial con niños ciegos y disminuidos
visuales por realizar una práctica clínica en la Escuela Especial N°504 de
ciegos y disminuidos visuales, nace el interés de realizar un aporte desde
Terapia Ocupacional en ésta población, específicamente considerando
instancias de evaluación. Por otro lado, durante nuestra formación de pre
grado, pudimos introducirnos en el marco teórico de Integración Sensorial. Fue
así que nos pareció oportuno analizar y describir que es lo que sucede en el
niño ciego y disminuido visual en cuanto a su procesamiento sensorial, a la
modulación de los sistemas sensoriales y de qué manera éstos influyen sobre
sus emociones, su comportamiento y su desempeño funcional.
Para introducirnos en tema realizamos una búsqueda de tesis de grado
de la carrera en licenciatura en Terapia Ocupacional en la hemeroteca de la
Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social, no hallando ningún trabajo
realizado con esta población pero si encontrando dos tesis que utilizan el
Sensory Profile en otras patologías. De allí surge la idea de aplicar dicho
instrumento en estos niños.
Esta investigación tiene como principal propósito conocer las
características particulares del perfil sensorial en estos niños, proveer
información acerca de las tendencias del niño a responder a los distintos estímulos y qué sistemas sensoriales es probable que contribuyan a la creación
de barreras para el desempeño funcional.
Para ello se utilizara el Sensory Profile de Winnie Dunn versión 1999, el
cual es un cuestionario que se administra a padres o persona a cargo, es
anónimo y voluntario. Será instrumentado en una muestra de niños ciegos y
disminuidos visuales escolarizados de 5 a 10 años de edad que concurren a la
Escuela Especial N° 504 de la ciudad de Mar del Plata.
Nuestro interés es poder proponer este instrumento como un recurso
que aporte datos que favorezcan un mayor conocimiento de las
particularidades del procesamiento sensorial, modulación y comportamiento y
respuestas emocionales de estos niños.