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Terapia ocupacional en educación para la salud : cáncer infantil

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dc.contributor.advisor Oudshoorn, Silvina
dc.contributor.author Mula, Mariela Cristina
dc.contributor.editor Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social es_AR
dc.contributor.other Piñero, Rubén
dc.date.accessioned 2024-07-01T17:40:27Z
dc.date.available 2024-07-01T17:40:27Z
dc.date.issued 2005
dc.identifier.uri http://kimelu.mdp.edu.ar/xmlui/handle/123456789/763
dc.description.abstract ¿Qué sucede con los niños? ¿cuanto saben respecto de los cuidados de su propia salud? ¿conocen algunos factores que podrían incidir sobre la aparición de cáncer? Estos y otros interrogantes me acercaron nuevamente al grupo, dando origen a esta investigación. Las primeras búsquedas bibliográficas orientaron el perfil de la información; la consulta con informantes claves y entrevistas sostenidas con otros miembros del PAANET e instituciones de salud y educativas de la ciudad, colaboraron en la delimitación del problema de estudio. Los patrones epidemiológicos clásicos de morbimortalidad en los países occidentales se han modificado: las enfermedades carenciales e infectocontagiosas han sido sustituidas y reemplazadas por patologías crónicas como las enfermedades respiratorias, las neoplásicas, las neurocognitivas y neuroconductuales ,..., etc. Estas patologías emergentes, a medida que progresan los conocimientos de su etiopatogenia , se están asociando al menos parcialmente, con mayor evidencia a la contaminación medioambiental3. En estos países el progresivo incremento en la incidencia de las enfermedades cancerosas se las relaciona con los siguientes factores: aumento de la vida media poblacional, mayor polución atmosférica generada por el progreso tecnológico industrial y el estilo de vida moderno sustentado en el estrés y consumo directo e indirecto, de sustancias tóxicas, mutagénicas y cancerígenas (tabaco, alcohol, dieta basura, etc). Las estrategias de prevención primaria están destinadas a eliminar o neutralizar los agentes conocidos o sospechosos del cáncer infantil; para que esto suceda, los mismos deben ser factores externos y deben poder identificarse. Como segundo paso, una vez instalada la enfermedad, reviste capital importancia la detección y el diagnóstico precoz, así como el inicio sin dilaciones del protocolo terapéutico que corresponda. Surge así el interés de incluir a la Terapia Ocupacional en el área de la salud medioambiental: se requieren de profesionales que aborden a diferentes poblaciones desde el cuidado de la propia salud y que conozcan los efectos adversos que sobre la misma ocasionan los contaminantes medioambientales biológicos, fisicos, químicos y psicosociales, para más tarde intervenir a través de un Programa de Educación para la Salud..., en vez de ayudar a construir un hospital de alta complejidad en el fondo del barranco. es_AR
dc.format application/pdf es_AR
dc.language.iso spa es_AR
dc.publisher Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_AR
dc.subject Terapia ocupacional es_AR
dc.subject Cáncer infantil es_AR
dc.subject Atención primaria es_AR
dc.title Terapia ocupacional en educación para la salud : cáncer infantil es_AR
dc.type Thesis es_AR
dc.rights.holder https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_AR
dc.type.oa info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_AR
dc.type.snrd info:ar-repo/semantics/tesis de grado es_AR
dc.type.info info:eu-repo/semantics/draft es_AR
dc.description.fil Fil: Mula, Mariela Cristina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. Departamento de Terapia Ocupacional; Argentina es_AR


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