Abstract:
La participación social se comprende como un conjunto de ocupaciones mediante
la cual los sujetos se integran a actividades íntimas, comunitarias y sociales, fomentando su
autonomía y una buena calidad de vida. En el caso de las personas mayores con diagnóstico de
demencia se ve vulnerada ante cambios de roles, como dejar de trabajar. Por ello, esta tesis tuvo
como objetivo analizar la participación social de un grupo asistente a un taller de la institución
G.A.M.A. y describir el rol del terapista ocupacional en el mismo. En este, se implementó la
Intervención Asistida con Animales, estimulando la participación verbal y no verbal de los
concurrentes con las profesionales, con la perra de terapia, con la actividad y entre ellos.
Se realizó un estudio de enfoque cuantitativo, no experimental, longitudinal y descriptivo.
Se confeccionaron dos instrumentos administrados por las tesistas: una ficha sistemática de
observación y un cuestionario.
Los resultados destacaron que la participación fluctuó en los encuentros por diversos
factores, pero siempre estuvo presente. Se concluyó que asistir a un taller con pares junto a un
animal de terapia, favoreció la interacción verbal y no verbal, la interdependencia social, los
lazos sociales y estimuló un mejor estado de ánimo. Esto propicia una mejor calidad de vida,
manteniendo y/o asumiendo nuevos roles. Además se destacó el rol de la terapista ocupacional,
quien generó un espacio significativo en los encuentros. Igualmente, se reflexionó sobre la
necesidad de nuevas investigaciones con mayor cantidad de integrantes y tiempo para su
realización.