Abstract:
El interés de trabajar sobre la problemática planteada: "Los procesos
de discriminación y asimilación que viven los estudiantes provenientes de
culturas minoritarias, con relación a la cultura dominante, dentro del
primer ciclo de la Educación General Básica, ciudad de Mar del Plata,
provincia de Buenos Aires", surge de nuestras experiencias en la residencia
institucional; una realizada en la sala de salud del Boquerón, donde se puede
apreciar un alto porcentaje de población boliviana; y la otra en el E.Q.E. de
la escuela N°64, a la cual asisten niños extranjeros, provenientes de Chile y
Paraguay. Desde estos sectores diferentes, como son salud y educación,
pudimos observar que los actores provenientes de culturas minoritarias, en
muchas ocasiones son discriminados por la cultura hegemónica.
Cabe destacar que Mar del Plata es una sociedad multicultural y que
por sus características geográficas, turísticas, climáticas y laborales,
recibe anualmente un alto número de migraciones internas y externas, que
redundan en la radicación de un porcentaje significativo de esa población en
nuestra ciudad.