Resumen:
La idea de realizar esta tesis de grado, surge a partir de la incorporación
de la tesista como estudiante supervisada en el Instituto Cerrado de Batán, en
el marco de la cátedra de Supervisión, de la carrera de licenciatura en Servicio
Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata, mayo del 2011.
Tales prácticas pre-profesionales, se realizaron en carácter de
aprendizaje, teniendo como propósito la concreción de aportes específicos del
Trabajo Social en la resolución de problemas de los jóvenes con los cuales
trabaja la Institución de referencia.
Desde ese entonces, una vez culminado el proceso de inserción y
familiarización con tal institución, se le asignó a la estudiante uno de los casos
para poder abordarlo con mayor libertad y profundizarlo. Al mismo tiempo,
también pudo mantener contacto con el resto de los jóvenes en sus diversos
espacios, con sus familias en los momentos de visita, lo cual le permitió
observar de cerca la dinámica utilizada al momento de intervenir.
A su vez, mientras transitaba su proceso de aprendizaje, sus
supervisores institucionales le sugirieron que diariamente realizara crónicas e
su cuaderno de campo, que pudieran dar cuenta de la práctica llevada a cabo y
que permitieran reflejar también sus estados de ánimo, sus disconformidades,
etc. Por ello mismo, ha decidido sistematizar su práctica, basándose
particularmente en el caso que le fue asignado en aquel contexto.
A raíz de tal sistematización, en esta tesis de grado se pretende poder
abordar, desde una mirada crítica-constructiva y a su vez holística, las
cuestiones derivadas de las intervenciones con los jóvenes en conflicto con la
Ley Penal. Las falencias que desde este punto de vista tiene el sistema al
momento de "tomar cartas en el asunto".