Repositorio Kimelü

Cuando la segunda oportunidad es la que cuenta : un análisis de trayectoria educativas de estudiantes del centro educativo de nivel secundario (CENS) Nº457 de la ciudad de Mar del Plata (2023)

Show simple item record

dc.contributor.advisor Bru, Gabriela
dc.contributor.author Climente, Natalia Gisella
dc.contributor.author Correa, María Valeria
dc.contributor.editor Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social es_AR
dc.contributor.other Vilchez, María Eva
dc.date.accessioned 2024-03-11T14:11:38Z
dc.date.available 2024-03-11T14:11:38Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://kimelu.mdp.edu.ar/xmlui/handle/123456789/513
dc.description.abstract El presente Trabajo Final de Graduación, pretende dar cuenta de las diferentes interrupciones de las trayectorias escolares de los estudiantes del CENS Nº 457 de la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, durante el periodo octubre del año 2022 a agosto del año 2023. Por lo cual se realizó un estudio descriptivo con una metodología cualitativa donde se utilizaron fuentes primarias como observaciones participantes y entrevistas semiestructuradas, y fuentes secundarias como acceso a legajos, registro de asistencias y diferentes relatos de personal de la institución. Además, llevamos a cabo un trabajo de campo que incluyó entrevistas a estudiantes, a la Directora, Vicedirectora, secretaria, preceptoras y docentes. En el primer capítulo, se desarrolló el marco teórico realizando un recorrido de diferentes autores sobre el concepto de trayectoria escolar, con sus diversas perspectivas. Como así también los conceptos de derecho a la educación en adultos y la intervención del Trabajo Social, se ahondó sobre la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, y la definición de los EOE (Equipo de Orientación Escolar) y el rol específico del OS (Orientador Social). Se contextualiza brevemente sobre la institucionalización del Trabajo Social, a fin de dar cuenta de las estrategias de intervención profesional del Trabajador Social en el ámbito educativo. A su vez, se presenta un apartado, el marco normativo, en el cual se describen las leyes de la Educación en la Argentina. En un segundo momento en el marco metodológico, presentamos el tipo de estudio y la metodología utilizada para dicha investigación. En el tercer capítulo se llevó a cabo el análisis de las entrevistas realizadas, relacionadas con las diferentes categorías que se determinaron para esta investigación. Y por último presentamos las conclusiones finales de esta investigación, que incluyen, desde la mirada del Trabajo Social, la importancia en el acompañamiento de las trayectorias escolares, considerando la incorporación de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) en los Centros de Educación de Nivel Secundario (CENS). es_AR
dc.format application/pdf es_AR
dc.language.iso spa es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_AR
dc.subject Trabajo social es_AR
dc.subject Educación es_AR
dc.subject Adultos mayores es_AR
dc.title Cuando la segunda oportunidad es la que cuenta : un análisis de trayectoria educativas de estudiantes del centro educativo de nivel secundario (CENS) Nº457 de la ciudad de Mar del Plata (2023) es_AR
dc.type Thesis es_AR
dc.rights.holder https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_AR
dc.type.oa info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_AR
dc.type.snrd info:ar-repo/semantics/tesis de grado es_AR
dc.type.info info:eu-repo/semantics/draft es_AR
dc.description.fil Fil: Climente, Natalia Gisella. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. Departamento de Trabajo Social; Argentina es_AR
dc.description.fil Fil: Correa, María Valeria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. Departamento de Trabajo Social; Argentina es_AR


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account