Abstract:
En el presente trabajo nos proponemos investigar las intervenciones de los
Trabajadores Sociales dentro del Equipo Técnico que transita los procesos de
re-vinculaciones familiares de los niños, niñas y jóvenes (en adelante NNyJ) que se
encuentran alojados en espacios institucionales como lo es un Hogar Convivencial. Para este
trabajo hemos tomado como unidad de estudio al Hogar Convivencial “Gambeteando
Vientos” de la ciudad de Lobería y como unidad de análisis la intervención del Trabajador
Social en los procesos de re-vinculación familiar centrándonos en un estudio de caso
durante el período comprendido entre los años 2018 y 2022.
A partir de la experiencia laboral en dicha institución, sumado a la lectura referida a
esta temática es que surge nuestro interés por profundizar y reflexionar respecto a las
estrategias que se despliegan y las técnicas que utiliza en sus intervenciones el Trabajo
Social en estos ámbitos de re-vinculación de niñeces y juventudes alojadas en Hogares
Convivenciales. Hemos partido de la observación y atención del quehacer de los
Trabajadores Sociales en los procesos de re-vinculación familiar para, a partir de esta unidad
de análisis poder interpelarnos acerca de la intervención del Trabajador Social y su
contribución en estos ámbitos complejos, entendiendo que el reacomodamiento de la
dinámica familiar para que sea efectivo debe ser acompañado.
Así pues, nos proponemos indagar y reflexionar sobre las estrategias y las técnicas
utilizadas por el/la Trabajador/a Social y las articulaciones generadas con los diferentes
efectores que participan en el proceso.
La metodología que fundamenta este trabajo es descriptiva de tipo cualitativa
sustentada en el estudio de caso. Se utilizó como técnica fundamental a la entrevista, así
como también la técnica de distanciamiento y descotidianización, es decir, estudiar el propio
ámbito laboral para así convertir lo familiar, lo naturalizado en objeto de estudio, usando
una posición de extrañamiento para revelar a través de la experiencia los elementos
constitutivos de la realidad social.