Resumen:
El presente Trabajo Final, cumple el carácter de Tesis de Grado de la Licenciatura en
Trabajo Social de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad
Nacional de Mar del Plata. El objetivo de esta tesis de grado es caracterizar la relación entre el
Sistema Educativo (SE) y el Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos de
los Niños, Niñas y Adolescentes (SPPIDNNA) a partir del análisis de las trayectorias
educativas de las niñeces alojadas en el Hogar Convivencial “Francisco Saverio Scarpati”.
Se establecerá aquello que se entiende por trayectorias educativas y la definición de
cuáles son las funciones del SE, del SPPIDNNA y las leyes que lo enmarcan. Luego, se buscará
describir las intervenciones que realizan las escuelas primarias y el hogar convivencial con
relación a sus trayectorias para visibilizar las articulaciones entre los sistemas mencionados.
Se observa que ambos sistemas sostienen un sesgo familiarista y feminizado de la provisión de
cuidado mientras que, en las tramas vivenciales de las niñeces y juventudes a investigar, dicha
dinámica se encuentra ausente o es intermitente. Por eso el presente trabajo se realiza desde el
enfoque de derechos de las niñeces, juventudes y de la perspectiva de género. A su vez se
considera importante recuperar que la intervención profesional como Trabajadores/as Sociales
se da tanto desde los Equipos Técnicos (ET) del Hogar Convivencial y en los Equipos de
Orientación Escolar (EOE). El análisis de la intervención de las/os profesionales de Trabajo
Social en las instituciones será de especial interés en esta investigación.