Resumen:
La presente investigación tiene como propósito conocer las experiencias en relación
al género, de las niñeces de 8 a 13 años de edad, del barrio San Carlos-ex Villa de Paso de
la ciudad de Mar del Plata. Se busca identificar la influencia de estereotipos, discursos y
prácticas de género, así como analizar las posibles repercusiones en la construcción de sus
identidades de género.
El trabajo surge a partir de la experiencia en el territorio de quien investiga,
inicialmente en el año 2019 como voluntaria de la Asociación Civil “Adelante”.
Posteriormente, en el año 2021, en el marco de las prácticas pre-profesionales de Trabajo
Social y, hasta finales del año 2023, brindando acompañamiento a grupos de niñeces y
juventudes como parte de su voluntariado. A lo largo de este recorrido, tuvo la oportunidad
de conocer algunos aspectos de la configuración barrial, la relevancia de diversos actores
sociales, los espacios de participación y situaciones cotidianas que forman parte de las
vivencias de la población.
Al trabajar con las niñeces en el marco de talleres recreativos o en espacios de
apoyo escolar, se presentaban en reiteradas oportunidades situaciones de conflictos
originadas en la reproducción de estereotipos de género. A través de diversos mecanismos,
se manifestaban prácticas y/o discursos naturalizados en los espacios de socialización que
forman parte de su cotidianidad, los cuales son inherentes a la matriz binaria
heteropatriarcal presente en nuestra sociedad. De estas experiencias, se desprende el objeto
de investigación. La presente propuesta se enmarca en el paradigma de "protección ampliada" de la
infancia (Mazzola, 2013), buscando redefinir el concepto de infancia para centrarse en las
capacidades que poseen las niñeces. Además, adopta un enfoque basado en los derechos de
la niñez proporcionado por Alfageme et al. (2003), para orientar acciones que tengan como
base la “Convención sobre los Derechos del Niño” (1990), reconociendo los múltiples
aspectos presentes en la vida de las niñeces y enfatizando su condición como titulares de
derechos.
En base a lo expuesto, se propuso a la “Asociación Civil Adelante” la conformación
de un espacio de intercambio con las niñeces, con especial foco en el trabajo de las
cuestiones de género que repercuten en la construcción de la identidad, a través de recursos
que brinda la Ley Nacional N° 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) del año 2006 y la
Ley Provincial N°14.744, que establecen el derecho de todes les estudiantes a recibir
Educación Sexual Integral. El objetivo es que las niñeces y juventudes tomen la palabra a
partir de sus experiencias subjetivas, para construir colectivamente un análisis sobre los
estereotipos e identidades de género. Se parte de reconocer la existencia de saberes en las
niñeces y juventudes sobre los alcances de la temática, los cuales suelen quedar
invisibilizados tras el velo del adultocentrismo (Alvarado, 2009).