Abstract:
El presente trabajo de Tesis de Grado se propone conocer el recorrido formativo de
los estudiantes de medicina de la Escuela Superior de Medicina (ESM) de la Universidad
Nacional de Mar del Plata (UNMDP) tomando como punto central el desarrollo de una visión
integral de la salud.
El foco de análisis parte de reconocer cuáles son los aportes que las disciplinas
sociales y humanísticas, y particularmente el Trabajo Social (TS), le pueden contribuir a su
formación académica, para comprender el papel esencial que cumple el aspecto social en la
formación médica, como también analizar y valorizar las contribuciones que le pueden
brindar las Ciencias Sociales a dicha formación.
En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), concibe a la salud como
un estado completo de bienestar físico, mental y social, no solo la ausencia de afecciones o
enfermedades. Por tanto, la salud incluye todo lo concerniente a la cotidianeidad de las
personas en relación a la dimensión económica, social y cultural. El concepto de salud es un
concepto complejo, ya que la noción de salud no se limita solo a aspectos biológicos, sino
que es el resultado de una construcción social compleja a lo largo del tiempo. Esta
construcción está vinculada a una estructura simbólica que abarca los valores, culturas, la
organización social y las tradiciones de una sociedad. Su comprensión está moldeada por
estos aspectos sociales e históricos. Es por ello que, tomando los aportes de Sinamotto (2006)
quien a su vez incorpora dichos de otros autores, se considera que la salud no es un estado, algo fijo, sino un proceso en constante evolución que está influenciado por los factores
mencionados anteriormente. En este contexto, la forma en que el sistema de salud opera, y en
él los profesionales desde su rol, desempeña un papel crucial en los niveles generales de salud
de la población. Esta perspectiva integral conecta la noción de salud con los acontecimientos
que ocurren a nivel colectivo a lo largo del tiempo.
Es así, que el proceso de salud- enfermedad no puede ser pensado de una sola forma y
con un único camino, sino que debe trascender la línea de la biomedicina para conformar una
mirada mucho más integrada y compleja.
En este sentido, la mirada del Trabajo Social le da una dimensión simbólica a la
enfermedad, lo que tiene que ver con la forma en cómo la persona percibe su padecimiento y
cómo se relaciona con ello, con los demás y su medio social. Centra su intervención teniendo
en cuenta su historicidad, poniendo al sujeto dentro de un sistema de pertenencia social,
familiar, cultural, laboral, institucional, escolar, de relaciones; donde el sujeto es significado y
a su vez resignifica su realidad.
El objetivo entonces, es describir la perspectiva de la carrera de medicina a partir de la
configuración del plan de estudios, e indagar acerca del aporte de las ciencias humanas en el
recorrido formativo en relación a una visión integral de la salud, de los estudiantes de la
Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, a través de una
investigación exploratoria descriptiva con una metodología cualitativa, utilizando
herramientas como la entrevista y la observación.