Resumen:
Es un estudio, de carácter exploratorio,
que trata de anal izar la relación histórica que ha habido entre la profesión y el pionero de la Pedagogía Libertadora.
El estudio comprende tres Hartes, cada una de las cuales
intenta responder a uno de los siguientes interrogantes:
1 - ¿Quién es Paulo Freire?
2 - Cuál ha sido la influencia de Freire en Trabajo Social?
3 ¿Qué vigencia tiene actualmente en Trabajo Social , el
pensamiento de Freire?
Al hacer referencia a Freire v su obra se rescatan vivencias afectivo -familiares, pedagógicas y políticas presentes en
diferentes momentos de su vida, considerando que éstas como
parte de su cotidiano, de una u otra forma, han influido su
pensamiento, han influido en la evolución de su obra que se
encuentra expandida por todo el mundo.
Al abordar la influencia de Freire en Trabajo Social , se
parte de los orígenes de esa relación y se destaca el significado
especial que ésta tuvo en el movimiento de Reconceptualización,
tanto desde él punto de vista teórico como metodológico. Se
analiza en esta parte, el texto sobre "El papel del Trabajador
Social en el proceso de cambio", escrito por Freire hacia finales
de la década del 60.
Al situarnos en el momento histórico actual se encuentra
que a pesar de Freire no tener una relación directa con Trabajo
Social , su pensamiento continua vigente en la medida en que
su propuesta pedagógica está pautada en la opción de transformación de la Sociedad.
Una de las cuestiones que él considera relevante para la
práctica social del educador popular y de cualquier profesional
de las ciencias humanas es entender el significado que los
movimientos sociales tienen en la actualidad. Este aspecto es
también una de las preocupaciones presentes en Trabajo Social.
La vigencia del pensamiento Freiriano en la profesión,
dentro de la dinámica social contemporánea, es abordada desde
el punto de vista académico y desde el punto de vista de la
práctica profesional.
Finalmente, en el trabajo, en un intento de síntesis conclusiva se destacan algunos tónicos considerados de mayor
relevancia dentro del tema, objeto de estudio.