Resumen:
El tema investigado en la presente tesis surge como interés por parte
de la autora a partir de su trabajo dluante el año lectivo 1995, en una escuela
primaria del partido de General Pueynredón, donde una significativa
cantidad de los casos que se presentaban al gabinete, tenían que ver con
estas llamadas "nueras estructuras familiares", en las que la configuración
de roles y las normas tácitas y explícitas que establecen los tipos de relación
responden a las necesidades de adaptación y difieren en gran medida de las
que caracterizan a la "estruchu a familiar tradicional".
Por este motivo, y debido al escaso material bibliográfico en
referencia, la intervención del habajador social frente a esta problemática, se
vió obstaculizada al realizar la experiencia de campo anteriormente
mencionada.
Este trabajo tiene como, objetivo hacer un aporte al análisis y
comprensión de este nuevo fenómeno social para una posterior
vehiculización al campo de la práctica que facilite, en alguna medida, el
desempeño y la actualización del habajador social en el abordaje de esta
particular estructuración familiar y las conflictivas que se desencadenan,
tanto en su seno como en su entorno. Se debe tener en cuenta que son
familias en donde la abuela/o se hace cargo de la crianza de sus nietos,
viviendo bajo el mismo techo padres, hijos y nietos. Estas abuelas/os, por
diferentes factoxes; ya sean económuicos, ocupacionales (desempleo,
subempleo), vivienda, salud, atienden a sus nietos siendo quienes se hacen presentes en la escuela, en representación de los padres, al igual en relación
a la atención médica y demás actividades que realicen los niños, llevando a
una confusión en la asunción de roles sustitutos.