Repositorio Kimelü

Atención farmaceutica y gestión de calidad total, en un establecimiento de salud de alta complejidad (1997-1998)

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dc.contributor.advisor Abed, Luis Cesar
dc.contributor.author Cabrera, María Ester
dc.contributor.editor Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social es_AR
dc.date.accessioned 2023-12-04T12:59:19Z
dc.date.available 2023-12-04T12:59:19Z
dc.date.issued 1998
dc.identifier.uri http://kimelu.mdp.edu.ar/xmlui/handle/123456789/395
dc.description.abstract Este trabajo tiene el propósito de mostrar y medir algunos procesos del Servicio de Farmacia en el ámbito de la atención médica institucional. Se plantea la posibilidad de aplicar técnicas de la mejora continua de la calidad (TOM: Total Quality Management) como sistema de gestión. Se han elegido distintos aspectos de la actividad farmacéutica institucional: 1) análisis del sistema informático y presentación de las modificaciones que puedan resultar adecuadas, 2) Propuesta de un Formulario Terapéutico Universal, para la atención de pacientes en un establecimiento asistencial de alta complejidad, 3) Confección de un Tablero de Control o Cuadro de Mandos , que contenga indicadores útiles para la gestión y 4) Aplicación de distintas herramientas de la Mejora Continua de la Calidad a un programa institucional interdisciplinario. Esta es una descripción evaluatoria. Las organizaciones de atención de salud carecen en su mayoría de la presencia de profesionales farmacéuticos en sus equipos de trabajo. Por esta razón la atención farmacéutica no se incluye, como un componente de la calidad de atención resultante de toda la organización. Además, la atención farmacéutica, cuando existe, no cuenta con indicadores válidos en los programas de acreditación de los establecimientos de salud que se aplican, hasta este momento, en nuestro país. Las organizaciones de atención de salud están siendo profundamente revisadas con el objeto de reducir costos, mejorar los servicios, aumentar la calidad y productividad. Estos objetivos se han vuelto muy importantes ya que es indispensable desarrollar la creatividad necesaria para volverse competitivos en un mercado muy duro, de modo de poder subsistir. Al desaparecer paulatinamente la forma de pago por prestación, se hace indispensable controlar los gastos, especialmente los gastos fijos, para asegurar una adecuada rentabilidad, manteniendo la calidad, de modo que los resultados en el paciente también mejoren. Es necesario desarrollar un enfoque integral de la Atención Farmacéutica de acuerdo a los conceptos actuales. Debe abarcar desde la selección de los medicamentos hasta la educación del paciente y los tratamientos individualizados según la patología y la farmacoterapéutica indicada. Una forma de gestionar esto es por medio de la implementación de sistemas de calidad total y de mejora continua de nuestra actividad. La combinación de los dos objetivos, uno económico (la racionalización del gasto) y el otro asistencial, la calidad del servicio, a favor de los mejores resultados en el paciente, es lo que motiva este trabajo. Se espera que durante su desarrollo se demuestre el enorme potencial e importancia que tiene la actividad del farmacéutico, como integrante del equipo de atención de la salud, en nuestro caso, en el ámbito institucional. es_AR
dc.format application/pdf es_AR
dc.language.iso spa es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_AR
dc.subject Atención farmacéutica es_AR
dc.subject Gestión de calidad total es_AR
dc.subject Actividad farmacéutica institucional es_AR
dc.title Atención farmaceutica y gestión de calidad total, en un establecimiento de salud de alta complejidad (1997-1998) es_AR
dc.type Thesis es_AR
dc.rights.holder https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_AR
dc.type.oa info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_AR
dc.type.snrd info:ar-repo/semantics/tesis de grado es_AR
dc.type.info info:eu-repo/semantics/draft es_AR
dc.description.fil Fil: Cabrera, María Ester. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. Secretaría de Posgrado; Argentina es_AR


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