Resumen:
La presente Tesis se realiza en el marco del trabajo final de graduación de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se propone investigar y conocer las posibles resistencias en relación a la educación sexual integral (en adelante ESI) en el nivel inicial, en el Jardín Nº 13 de la ciudad de Mar del Plata, a partir de la sanción y promulgación de ley Nacional N° 26.150 del año 2006 que incorpora la ESI como propuesta en todos los niveles educativos.
El desarrollo de esta investigación corresponde al período que abarca el ciclo 20211 a la actualidad. Este trabajo surge por el interés en reflexionar acerca de las posibles resistencias en el abordaje de la ESI en nivel inicial, en el jardín Municipal Nº 13. Se origina y fundamenta a partir de los interrogantes generados en mi formación académica, en el transcurso del quinto año de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata los cuáles movilizaron esta temática, convencida de la importancia que reviste la educación sexual en este nivel. Es decir que, la reflexión en torno a la implementación de la ESI supone una oportunidad para conocer las múltiples dimensiones que la atraviesan, desentrañando los sentidos y tensiones que se disputan en la misma y, simultáneamente, constituye una posibilidad de recuperar conocimientos para la disciplina y profesión, reafirmando la importancia2 que asume la educación e investigación en este nivel.