Repositorio Kimelü

Estudio sobre los imaginarios raciales en estudiantes avanzades de la Licenciatura de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata durante el período 2017-2019

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dc.contributor.advisor Meschini, Paula Andrea
dc.contributor.author Pollini, Ornella
dc.contributor.editor Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social es_AR
dc.contributor.other Fernández Moujan, Inés
dc.date.accessioned 2023-08-08T17:24:27Z
dc.date.available 2023-08-08T17:24:27Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://200.0.183.227:8080/xmlui/handle/123456789/333
dc.description.abstract Este trabajo final se propone investigar el “imaginario racial” como categoría organizadora de teorías y prácticas en el campo de la formación superior universitaria de les1 trabajadores sociales en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se parte de entender el debate sobre lo racial, desde las teorías críticas periféricas/latinoamericanas (Grüner, 2016), las cuales establecen que lo racial resulta de la imposición de jerarquías y diferencias sociales en tanto dispositivos relacionales que operan clasificando les cuerpes (Catelli, 2017), sumado a ello la marca racial, en tanto huella, se inscribe en la razón educativa desde el origen del sistema educativo argentino hacia fines del siglo XIX (Fernández Mouján, 2018-b). La investigación se pregunta por la ausencia y la invisibilización de un tema central en el encuentro con les otres; ¿Por qué persiste el silencio sobre lo racial y qué relación tiene esto con la formación de identidades, con la formación académica de les estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)? ¿Cuáles son los motivos por los cuales las discusiones en torno a lo racial están ausentes en relación a la noción de género, de clase y a la apropiación desigual del capital, de los debates de la formación de lxs trabajadores sociales en la UNMdP? 1 El presente trabajo se encuentra redactado en lenguaje género-inclusivo de acuerdo a lo dispuesto por el Consejo Superior de la UNMdP cuando aprobó el 26 de septiembre del 2019 el Proyecto de Lenguaje de Género que fue presentado por el Programa Integral de Políticas de Género dependiente de la Secretaría de Bienestar de dicha institución. 2 La negritud es un movimiento surgido en el seno mismo de las sociedades coloniales y neocoloniales, que inicia la crítica al colonialismo. Es en Haití donde este proceso asienta sus bases y se extiende como reguero de pólvora en la búsqueda de una identidad que recupere la herencia africana. No sería errado situar este proyecto como forma reacción y de resistencia a la ocupación norteamericana de 1915 hasta 1934 (Fernández Mouján, 2013). Son referentes principales de este movimiento el poeta martinico Aimé Césaire y Frantz Fanon. Dice Fernández Pardo al respecto de la negritud: “Ni movimiento literario, ni exotismo tropical, ni vertiente del surrealismo, ni aventura artística. La negritud es el primer rearme cultural e ideológico de los pueblos negroafricanos, capaz de poner en marcha una política de El análisis crítico se orienta a las formas instituidas de carácter formal con la que surgió la “universidad” (Morris, 2017) en su origen en tanto estructura del sistema- mundo Moderno/Colonial (Wallerstein, 1974-1979; Quijano, 2001), para develar sus funcionalidades actuales en torno a la “producción de silencios” (Añón y Rufer, 2018), reconociendo aquello sobre lo que -deliberadamente- no se forma en Trabajo Social, tendencia que se trata no sólo de una producción sino también de una productividad en torno a la invisibilización de lo racial como problemática en nuestro país (Sousa Santos, 2006). La significativa presencia de discursos que circulan referidos a la “negritud”2 (Fanon, 2009; De Oto, 2003), que en tanto imaginarios racializados y naturalizados (incluso al interior de espacios de dicha formación académica), hacen posible estimar que existe un fuerte componente inscripto en el imaginario racial (Catelli, 2017). Por ello, se propone llevar a cabo una investigación cualitativa, de carácter exploratorio, para realizar una analítica de los imaginarios racializados presente en la formación de les trabajadores sociales, se articula esto con la noción de “interseccionalidad” (Crenshaw, 1991) en la que lo racial se interrelaciona con las nociones de clase, etnia y género, entre otras categorías, que no son ni naturales ni biológicas, sino construidas y constituidas en otras matrices de dominación. Se propone un enfoque metodológico cualitativo etnográfico, para a partir del material recolectado en la observación participante de clases, notas de campo, el análisis documental y la sistematización del “círculo de cultura” (Fernandez Moujan, 2018-a) indagar y analizar el imaginario racial presente en la formación de les trabajadores sociales de la UNMdP. Para el análisis de la información obtenida se planea recurrir a la etnografía educativa (Rockwell, 2009), en articulación con los aportes teóricos conceptuales de las teorías críticas periféricas y/o latinoamericanas (Grüner, 2016). es_AR
dc.format application/pdf es_AR
dc.language.iso spa es_AR
dc.publisher Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_AR
dc.subject Lo racial es_AR
dc.subject Trabajo social es_AR
dc.subject Imaginarios racionales es_AR
dc.subject Formación academica es_AR
dc.subject Perspectivas críticas periféricas y/o latinoamericanas es_AR
dc.title Estudio sobre los imaginarios raciales en estudiantes avanzades de la Licenciatura de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata durante el período 2017-2019 es_AR
dc.type Thesis es_AR
dc.rights.holder https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_AR
dc.type.oa info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_AR
dc.type.snrd info:ar-repo/semantics/tesis de grado es_AR
dc.type.info info:eu-repo/semantics/draft es_AR
dc.description.fil Fil: Pollini, Ornella. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. Departamento de Trabajo Social; Argentina es_AR


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