Resumen:
Este trabajo es un estudio de tipo descriptivo acerca de los alcances y los límites de la teoría del capital humano como supuesto subyacente a las políticas sociales destinadas a jóvenes en conflicto con la ley penal en contexto de encierro. Para ello, se registrarán las diferentes instancias educativas que se promueven en el contexto de encierro de los jóvenes imputados o condenados por un delito. La estrategia metodológica adoptada para tales fines será de tipo cuantitativa y procederá a administrar una encuesta a dicha población (Corbetta, 2003). Específicamente, se considerará, por un lado, el perfil socio-económico de los jóvenes y, por otra parte, se analizarán las valoraciones desarrolladas por ellos acerca de estas políticas institucionales. La hipótesis que guía el estudio postula que las políticas sociales que se desarrollan en contextos de encierro para jóvenes en conflicto con la ley penal, especialmente las que tiene que ver con capacitación y educación, poseen como supuesto implícito a la teoría del capital humano (Van Raap, 2010) , de manera que asumen la noción de empleabilidad (Salvia, 2013) como eje articulador, responsabilizándose exclusivamente a los jóvenes imputados o condenados por un delito de problemáticas que son eminentemente sociales