Repositorio Kimelü

La intervención del trabajo social, la ley de educación sexual integral y la gordofobia en escuelas secundarias de la ciudad de Mar del Plata

Show simple item record

dc.contributor.advisor Pedini, Carolina
dc.contributor.author Nuñez, Pilar
dc.contributor.editor Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. es_AR
dc.contributor.other Raimondi, Ángela María
dc.date.accessioned 2025-09-30T12:07:29Z
dc.date.available 2025-09-30T12:07:29Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri http://kimelu.mdp.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1099
dc.description.abstract La presente investigación se realiza en el marco de mi tesis de grado en la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En esta se realiza una problematización y análisis de la intervención profesional con respecto a la Ley nº 26150/2006 de Educación Sexual Integral (ESI) y la gordofobia que se da al interior de las escuelas secundarias y que, consecuentemente, se reproduce en nuestra vida cotidiana a través del odio, discriminacion y opresión sobre los cuerpos gordos. El principal objetivo de la investigación es deconstruir la mirada que existe sobre los cuerpos, validada por medio de los modelos hegemónicos de belleza y reconstruirla desde la diversidad corporal. Este proceso de deconstrucción-reconstrucción es fundamental para que la intervención profesional en Trabajo Social, pueda garantizar la inclusión y el acceso a los derechos humanos y que las experiencias al interior de las instituciones educativas se desarrollen con cuerpos libres que respeten la diversidad. Para desarrollar la investigación se realizaron entrevistas a diferentes profesionales en Trabajo Social que se desempeñan en el ámbito educativo, formando parte de los Equipos de Orientación Escolar (E.O.E) como Orientadorxs Sociales. La elección de las instituciones tuvo en cuenta tanto el ámbito público como privado y la ubicación geográfica en la que se encuentran, con el objetivo de garantizar cuatro entrevistas que den cuenta de la diversidad de realidades que existen al interior de la escuela. es_AR
dc.format application/pdf es_AR
dc.language.iso spa es_AR
dc.publisher Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_AR
dc.subject Trabajo social es_AR
dc.subject Educación sexual integral es_AR
dc.subject Feminismo es_AR
dc.subject Gordofobia es_AR
dc.subject Diversidad corporal es_AR
dc.title La intervención del trabajo social, la ley de educación sexual integral y la gordofobia en escuelas secundarias de la ciudad de Mar del Plata es_AR
dc.type Thesis es_AR
dc.rights.holder https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_AR
dc.type.oa info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_AR
dc.type.snrd info:ar-repo/semantics/tesis de grado es_AR
dc.type.info info:eu-repo/semantics/draft es_AR
dc.description.fil Fil: Nuñez, Pilar. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. Departamento de Trabajo Social; Argentina es_AR


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Archivos