Resumen:
La limitación en cuanto a las intervenciones, provoca un rediseño constante de
estrategias específicas en el desempeño del rol institucional del trabajador social, pretendiendo el logro de mayores y mejores servicios para la menor y su
problemática, con el objeto de realizar una tarea de promoción y educación,
tendiendo de esta manera a la optimización de los recursos humanos y
económicos existentes.
Una propuesta educativa innovadora que incluya un abordaje en educación para
la salud y educación sexual, debe proponer: en lugar de sumar tareas tránsformar
la mirada, reformular los lugares, desacomodar una organización tradicional que
cristaliza procesos y espacios y además recortar como objetos de aprendizajes,
los propios problemas y realidades de quienes aprenden. Aprender con sentido,
más cerca de las realidades que vivimos.
A partir de esta observación es que sentimos la necesidad de proponer a través
de este trabajo de tesis y como alternativa de abordaje diferente, la conformación
de una red dé trabajo interdisciplinario déntro de un marco institucional donde I~s
diferentes miradas permitan una atención integral del adolescente, y le garanticen
la posibilidad de canalizar y focalizar su problemática, siendo partícipes ellos
también, en la búsqueda y construcción de espacios vitales, donde la contención
y la información les permita evaluar diferentes opciones, estilos y proyectos de
vida en los cuales se sustente la construcción de bases sólidas para el desarrollo
de una personalidád adulta desde donde pueda elegir libremente el momento de
la patemídád.