DSpace/Manakin Repository

La murga como recurso terapéutico : sistematización de una experiencia de campo en el ámbito de educación especial

Mostrar registro simples

dc.contributor.advisor Teruggi, Adriana Mabel
dc.contributor.author Tolomio, Verónica Andrea
dc.contributor.editor Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social es_AR
dc.date.accessioned 2024-08-15T13:33:00Z
dc.date.available 2024-08-15T13:33:00Z
dc.date.issued 2003
dc.identifier.uri http://kimelu.mdp.edu.ar/xmlui/handle/123456789/850
dc.description.abstract Teniendo como contexto, la escuela especial y como población, niños con necesidades educativas especiales, en edades que oscilan mayormente entre los 9 años y los 16 años, provenientes de una realidad socio económica y cultural desfavorable , algunas de los cuestionamientos que surgieron en el momento de abordar a éstos jóvenes fueron: ¿Qué actividad podía ser sentida como propia y ser motivadora para estos niños y jóvenes?, ¿En qué actividad integradora, expresiva, creativa y "re creativa" podían involucrarse para canalizar inquietudes y necesidades particulares de este grupo?, ¿Cómo poder sintetizar en una actividad , objetivos terapéuticos tendientes a desarrollar y/o mejorar los diversos componentes del desempeño ocupacional (físicos, psicológicos, sociales y cognitivos, y favorecer la integración social de cada uno de estos alumnos?. En este proceso de intentar hacer converger todos estos interrogantes, es que se analizó LA MURGA, como la actividad que permitiría dar respuestas a muchas de estas inquietudes, que se plantearon en el momento de planificar e implementar una actividad grupal. Se parte de suponer que este provecto; que rescata parte de la cultura popular argentina, donde los grupos se organizan para decir y denunciar lo no dicho, donde se expresan con sus canciones, ritmos y bailes, con rebeldía, picardía y un toque de romanticismo por lo propio, que se caracteriza también por tener un origen marginal, podía ser l~ ACTIVIDAD utilizada para contar con una oportunidad de hacer confluir objetivos terapéuticos y educativos. Mediante la sistematización del taller de murga, se pretende realizar un aporte creativo, integrador y reflexivo, de otras formas de implementación de actividades grupales y/o colectivas, para el Terapista Ocupacional que se desempeña en el ámbito de la educación especial. es_AR
dc.format application/pdf es_AR
dc.language.iso spa es_AR
dc.publisher Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_AR
dc.subject Terapia ocupacional es_AR
dc.subject Recurso terapéutico es_AR
dc.subject Educación especial es_AR
dc.subject Retraso mental es_AR
dc.title La murga como recurso terapéutico : sistematización de una experiencia de campo en el ámbito de educación especial es_AR
dc.type Thesis es_AR
dc.rights.holder https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_AR
dc.type.oa info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_AR
dc.type.snrd info:ar-repo/semantics/tesis de grado es_AR
dc.type.info info:eu-repo/semantics/draft es_AR
dc.description.fil Fil: Tolomio, Verónica Andrea. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. Departamento de Terapia Ocupacional; Argentina es_AR


Arquivos deste item

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples

Buscar DSpace


Busca avançada

Navegar

Minha conta