Repositorio Kimelü

Educación sexual integral en la diversidad funcional : sistematización de una experiencia en promoción de la salud desde terapia ocupacional

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cepeda, Agustina
dc.contributor.author González, Amaya Elisa
dc.contributor.author Labarca, María Belén
dc.contributor.editor Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social es_AR
dc.contributor.other Tejón, María Laura
dc.date.accessioned 2024-08-13T15:46:30Z
dc.date.available 2024-08-13T15:46:30Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://kimelu.mdp.edu.ar/xmlui/handle/123456789/834
dc.description.abstract Esta investigación pretende realizar una sistematización de la experiencia de campo, en la implementación de un dispositivo grupal enmarcado en el Programa de Educación Sexual Integral (ESI), como estrategia en promoción de la salud con el objetivo de promover actores que propicien el derecho a la salud sexual y procreación responsable. Se entiende que la sistematización es un proceso permanente de producción de conocimiento a partir de experiencias de intervención en una realidad concreta, con el fin de mejorar las prácticas y acciones de intervención. El abordaje desde la promoción de la salud, permite el empoderamiento de los sujetos con el fin de brindarles la posibilidad de desenvolverse como personas de derecho y como protagonistas de su propio cambio en relación a las variables que condicionan su salud sexual. La experiencia de campo se realizó en la Escuela Modelo de Educación Especial durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del año 2015. La muestra de estudio está compuesta por adolescentes de 15 a 24 años de edad, los cuales tiene deficiencia intelectual y pertenecen a una clase social media baja. Se elige abordar la sexualidad desde el Programa de ESI, debido a que el mismo propone una mirada más abierta y holística de la sexualidad, la cual pretende romper con el modelo biomédico actual y el reduccionismo genital que se sostiene sobre la educación sexual, al tiempo que reconoce a Ixs niñxs y adolescentes como sujetos de derecho, sin hacer distinción entre la educación formal y la educación especial. Se sostiene que las relaciones afectivas y sexuales son esenciales para el desarrollo social y el mejoramiento de la calidad de vida, las cuales refuerzan la autonomía, la identidad y la subjetividad de los sujetos. Y que por lo tanto es un derecho que todos debemos respetar. es_AR
dc.format application/pdf es_AR
dc.language.iso spa es_AR
dc.publisher Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_AR
dc.subject Educación sexual integral es_AR
dc.subject Terapia ocupacional es_AR
dc.subject Políticas de salud es_AR
dc.subject Adolescencia es_AR
dc.title Educación sexual integral en la diversidad funcional : sistematización de una experiencia en promoción de la salud desde terapia ocupacional es_AR
dc.type Thesis es_AR
dc.rights.holder https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_AR
dc.type.oa info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_AR
dc.type.snrd info:ar-repo/semantics/tesis de grado es_AR
dc.type.info info:eu-repo/semantics/draft es_AR
dc.description.fil Fil: González, Amaya Elisa. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. Departamento de Terapia Ocupacional; Argentina es_AR
dc.description.fil Fil: Labarca, María Belén. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. Departamento de Terapia Ocupacional; Argentina es_AR


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account