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dc.contributor.advisor | López, Jorgelina | |
dc.contributor.author | Durán, Karina | |
dc.contributor.author | Sidoni, Julieta | |
dc.contributor.editor | Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social | es_AR |
dc.date.accessioned | 2024-08-13T13:36:37Z | |
dc.date.available | 2024-08-13T13:36:37Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://kimelu.mdp.edu.ar/xmlui/handle/123456789/824 | |
dc.description.abstract | Esta investigación nace como una necesidad de dar respuestas a interrogantes que surgieron a partir de observaciones en nuestras prácticas clínicas de la Lic. en Terapia Ocupacional, y de la docencia en de el área píe profesional, en escuela especial de la ciudad de Mar del Plata. En el transcurrir de las mismas surge como constante de observación las dificultades en las habilidades bimanuales de los alumnos, lo cual interfiere en el logro de las actividades que desarrollan en los Módulos del área Pre Laboral. Esto nos motivó a indagar sobre la coordinación visomanual en el desarrollo típico y específicamente en los niños con retraso mental y los posibles modos de abordarlo. En nuestro trabajo de tesis, describimos cómo se manifiesta la variable Coordinación Visomanual en niños con retraso mental pertenecientes al Instituto Psicopedagógico Soles, antes y después de la implementación de un Taller de Estimulación Psicomotriz desde Terapia Ocupacional, utilizando como instrumento de evaluación el Test estandarizado de Pick y Vayer y dos fichas de registro de observación, una correspondiente a las Habilidades Motrices (picado con punzón, contorneado y coloreado, modelado con y sin herramientas y recortado con tijera), y otra a los Parámetros Psicomotores (movimiento, espacio, tiempo, relación con los otros y relación con los objetos). Las evaluaciones tuvieron como propósito en un principio identificar las individualidades, subjetividades de cada niño en cuanto al desarrollo de la coordinación visomanual, para luego evaluar la existencia de modificaciones en una segunda evaluación al final de la propuesta de implementación del taller. | es_AR |
dc.format | application/pdf | es_AR |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.publisher | Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social | es_AR |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_AR |
dc.subject | Terapia ocupacional | es_AR |
dc.subject | Infancia | es_AR |
dc.subject | Desarrollo psicomotor | es_AR |
dc.subject | Desarrollo infantil | es_AR |
dc.subject | Retraso mental | es_AR |
dc.title | La coordinación visomanual y la estimulación psicomotriz : aportes de la clínica psicomotriz en el abordaje de terapia ocupacional en escuela especial | es_AR |
dc.type | Thesis | es_AR |
dc.rights.holder | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_AR |
dc.type.oa | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_AR |
dc.type.snrd | info:ar-repo/semantics/tesis de grado | es_AR |
dc.type.info | info:eu-repo/semantics/draft | es_AR |
dc.description.fil | Fil: Durán, Karina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. Departamento de Terapia Ocupacional; Argentina | es_AR |
dc.description.fil | Fil: Sidoni, Julieta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. Departamento de Terapia Ocupacional; Argentina | es_AR |