DSpace/Manakin Repository

Terapia ocupacional en el análisis de las condiciones que conforman el ambiente ocupacional del niño preescolar

Mostrar registro simples

dc.contributor.advisor Guaresti, Mariana
dc.contributor.author Colla, Valentina
dc.contributor.author Farias, Ana Belén
dc.contributor.editor Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social es_AR
dc.date.accessioned 2024-07-08T18:23:28Z
dc.date.available 2024-07-08T18:23:28Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.uri http://kimelu.mdp.edu.ar/xmlui/handle/123456789/794
dc.description.abstract En la presente investigación se llevó a cabo un análisis de las condiciones que conforman el ambiente de desempeño ocupacional del niño en preescolar en tres jardines de infantes de la ciudad de Mar del Plata, desde una perspectiva de Atención primaria de la Salud, con el fin de describir dichos ambientes y conocer si estos son facilitadores del desempeño ocupacional del niño. Con el fin de registrar las dimensiones físicas del ambiente se utilizó una ficha de observación, y se realizó una descripción de las dimensiones sociales. Considerando la edad de los niños, y su condición de estar próximos a ingresar a la escuela primaria, es posible que las actividades lúdicas suelan ser relegadas por la necesidad de impulsar la adquisición de aprendizajes académicos, con el fin de buscar un alto nivel de rendimiento al egresar del jardín de infantes. El juego representa a esta edad la ocupación primordial en el niño, por lo que surge pensar el interrogante de porque dejar de incluir el carácter lúdico en el diseño del ambiente, en especial en la estructuración del espacio, la actividades. elección y distribución de materiales, y la planificación de A partir de estos aspectos, se consideró en la presente investigación si los ambientes educativos analizados resultan facilitadores para el desempeño ocupacional, como así también para el desarrollo integral de los niños que se encuentran cursando el preescolar, refiriendo con este termino a niños que concurren a la sala de 5 años. Por ello se abordó en el marco teórico las características evolutivas de los niños a esta edad, teniendo en cuenta las habilidades, capacidades y conocimientos que deberán ser impulsados por un adecuado ambiente educativo, cuyas características fueron posteriormente descriptas. Por último se fundamentó el ejercicio del rol de terapista ocupacional en relación los temas abordados. es_AR
dc.format application/pdf es_AR
dc.language.iso spa es_AR
dc.publisher Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_AR
dc.subject Terapia ocupacional es_AR
dc.subject Infancia es_AR
dc.subject Educación inicial es_AR
dc.subject Ambiente ocupacional es_AR
dc.title Terapia ocupacional en el análisis de las condiciones que conforman el ambiente ocupacional del niño preescolar es_AR
dc.type Thesis es_AR
dc.rights.holder https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_AR
dc.type.oa info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_AR
dc.type.snrd info:ar-repo/semantics/tesis de grado es_AR
dc.type.info info:eu-repo/semantics/draft es_AR
dc.description.fil Fil: Colla, Valentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. Departamento de Terapia Ocupacional; Argentina es_AR
dc.description.fil Fil: Farias, Ana Belén. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. Departamento de Terapia Ocupacional; Argentina es_AR


Arquivos deste item

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples

Buscar DSpace


Busca avançada

Navegar

Minha conta