Repositorio Kimelü

Desórdenes musculoesqueléticos de miembros superiores y satisfacción laboral en asesores telefónicos de call center

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dc.contributor.advisor Falco, Rosanna
dc.contributor.author Camussi, María Paula
dc.contributor.author Ciano, Julieta
dc.contributor.author Prendes, María Eugenia
dc.contributor.editor Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social es_AR
dc.contributor.other Di Clemente, Laura
dc.date.accessioned 2024-07-02T15:57:05Z
dc.date.available 2024-07-02T15:57:05Z
dc.date.issued 2007
dc.identifier.uri http://kimelu.mdp.edu.ar/xmlui/handle/123456789/773
dc.description.abstract Según Neffa la década de los noventa ha significado en la escala mundial un cuadro caracterizado por un cambio histórico sustancial: la globalización, la interdependencia y regionalización de la economía. En la base de este cambio se localiza una profunda revolución tecnológica, fundamentalmente en la actividad de las telecomunicaciones y la informática que a su vez implica importantes transformaciones en el mercado laboral. Es en esta década donde en la Argentina comienza el auge de los Call Center, ya que si bien antes existían, no se habían desarrollado ni crecido como hasta la fecha. Los Call Center en la actualidad representan una de las principales fuentes de trabajo para la población de estudiantes universitarios y jóvenes de nuestro país. Con el surgimiento de los Call Centers surgen patologías asociadas al puesto, aunque las ART no las reconocen como enfermedades laborales. Por otro lado el decreto 658/9 (que establece el listado de enfermedades profesionales), reglamentario de la Ley n° 24557, contempla específicamente para el sector de telecomunicaciones agentes de riesgo que pueden provocar enfermedades profesionales como afecciones peri-articulares, y sobrecarga del uso de la voz. En este trabajo haremos hincapié en las enfermedades de orden musculoesquelético de miembro superior causadas por la repetición del gesto profesional en correlación con la variable de Satisfacción Laboral. El puesto de trabajo del asesor telefónico demanda requerimientos específicos que producen una carga global psíquica, física y mental que se encuentran íntimamente relacionadas con la percepción subjetiva del trabajador de los factores psicosociales, indicadores que utilizamos para medir la Satisfacción Laboral. es_AR
dc.format application/pdf es_AR
dc.language.iso spa es_AR
dc.publisher Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_AR
dc.subject Terapia ocupacional es_AR
dc.subject Miembro superior es_AR
dc.subject Desórdenes musculoesqueléticos es_AR
dc.subject Empleo es_AR
dc.subject Ambiente laboral es_AR
dc.title Desórdenes musculoesqueléticos de miembros superiores y satisfacción laboral en asesores telefónicos de call center es_AR
dc.type Thesis es_AR
dc.rights.holder https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_AR
dc.type.oa info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_AR
dc.type.snrd info:ar-repo/semantics/tesis de grado es_AR
dc.type.info info:eu-repo/semantics/draft es_AR
dc.description.fil Fil: Camussi, María Paula. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. Departamento de Terapia Ocupacional; Argentina es_AR
dc.description.fil Fil: Ciano, Julieta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. Departamento de Terapia Ocupacional; Argentina es_AR
dc.description.fil Fil: Prendes, María Eugenia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. Departamento de Terapia Ocupacional; Argentina es_AR


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