Repositorio Kimelü

Rol del terapista ocupacional en el nivel inicial en relación a las características de las conductas madurativas que permiten identificar la adquisición de límites durante el juego : en niños de 5 - 6 años de edad

Show simple item record

dc.contributor.advisor Guaresti, Mariana
dc.contributor.author Paciulli, Gisela Itatí
dc.contributor.editor Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social es_AR
dc.date.accessioned 2024-06-19T12:58:05Z
dc.date.available 2024-06-19T12:58:05Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.uri http://kimelu.mdp.edu.ar/xmlui/handle/123456789/736
dc.description.abstract La investigación se titula "Rol del Terapista Ocupacional en Nivel Inicial en relación a las características de las conductas madurativas que permiten identificar la adquisición de límites, durante el juego, en niños de 5-6 años". En la presente investigación se entiende que los límites a los niños, son fundamentales para el progresivo desarrollo emocional, cognitivo, motor y social. La función de poner límites, desarrollada por adultos, padres y maestros, posibilitará la internalización de pautas y normas socio-culturales, brindando a los infantes la posibilidad de adaptarse activamente a la realidad, de manera segura y progresivamente más autónoma. La población en la cual se realizó el siguiente estudio, fueron niños de 5-6 años de edad que concurrían a la tercera sección del Nivel Inicial del Jardín de Infantes San Cayetano de la ciudad de Mar del Plata, durante el ciclo lectivo 2009. El objetivo de la investigación fue describir cuales son las características de las conductas madurativas que permiten identificar la adquisición de límites durante el juego, en el ámbito escolar, en niños de 5-6 años de edad. Con el fin de arribar a conclusiones pertinentes al objetivo, se conoció cuál es el tipo de juego y nivel de participación social e interacción social que se observa con mayor frecuencia, se describieron las características de las conductas madurativas en relación a diferentes parámetros: relación con otros niños en el juego, relación con el tiempo de juego, relación con el espacio de juego, relación con los objetos en el juego y relación con las pautas de conducta impuestas por el adulto en el juego. A partir de los datos arrojados por la observación del juego, se describieron ambas salas de 5-6 años del jardín de infantes, que funcionan en dos turnos, mañana y tarde. A los fines de contextualizar los objetivos de investigación y brindar las bases teóricas del presente estudio, se exponen los siguientes capítulos del marco teórico : "Límites", dónde se presentan conceptos generales acerca de los límites, incluyendo las razones por las cuales se considera que son importantes para los infantes; "Desarrollo del Niño", dónde se describen las características madurativas de los infantes de 5-6 años, para a continuación, relacionar estos aspectos, con la adquisición de los límites desde el nacimiento hasta los 5-6 años de edad. En el capítulo 3, denominado "Juego", se exponen teorías fundamentales acerca del tema en cuestión y se describen las características y particularidades del juego de los niños de 5-6 años; "Familia", en el cual se describen tipos y funciones de la familia, relacionando esto último con la función de los adultos de poner límites a los niños; "Nivel Inicial de educación", es el quinto capítulo del marco teórico del estudio, que posibilitó contextualizar las características del entorno en donde se llevó a cabo la investigación, incluyendo las distintas concepciones del juego dentro del jardín de infantes; finalmente en el sexto capítulo "Rol del Terapista Ocupacional en Nivel Inicial", se exponen las incumbencias del terapista ocupacional en el Nivel Inicial de Educación común. El marco teórico del estudio se ha dividido en capítulos y se le ha otorgado un orden arbitrario, considerando que sin embargo, cada uno de ellos contribuye a la delimitación de los objetivos de la investigación y la caracterización de la población incluida en la muestra. es_AR
dc.format application/pdf es_AR
dc.language.iso spa es_AR
dc.publisher Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_AR
dc.subject Terapia ocupacional es_AR
dc.subject Infancia es_AR
dc.subject Desarrollo infantil es_AR
dc.subject Familia es_AR
dc.title Rol del terapista ocupacional en el nivel inicial en relación a las características de las conductas madurativas que permiten identificar la adquisición de límites durante el juego : en niños de 5 - 6 años de edad es_AR
dc.type Thesis es_AR
dc.rights.holder https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_AR
dc.type.oa info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_AR
dc.type.snrd info:ar-repo/semantics/tesis de grado es_AR
dc.type.info info:eu-repo/semantics/draft es_AR
dc.description.fil Fil: Paciulli, Gisela Itatí. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. Departamento de Terapia Ocupacional; Argentina es_AR


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account