DSpace/Manakin Repository

Una aproximación a los equipos de orientación escolar

Mostrar registro simples

dc.contributor.advisor Levaggi, Paula Gabriela
dc.contributor.author Perfumo, María Paula
dc.contributor.editor Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social es_AR
dc.date.accessioned 2024-03-07T15:04:05Z
dc.date.available 2024-03-07T15:04:05Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.uri http://kimelu.mdp.edu.ar/xmlui/handle/123456789/502
dc.description.abstract El presente trabajo final hace referencia a la intervención profesional del Equipo de Orientación Escolar (EOE) de la Escuela de Educación Primaria (EP) N° 60 de la Comunidad rural de Estación Chapadmalal, siendo este el únicos servicios permanente, de orientación y asistencia con que cuenta la población de dicha localidad. Durante el ciclo lectivo 2005, a través de la intervención pre-profesional correspondiente a la Cátedra de Supervisión de la Carrera de Licenciatura en Servicio Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la alumna autora participa en las actividades profesionales del Equipo de Orientación Escolar (EOE). Esta experiencia permite identificar sus funciones como equipo interdisciplinario, las inherentes a cada uno de los miembros que lo componen, orientador social (OS), orientador educacional (OE) y maestro recuperador (MR) en la actualidad Orientación de Aprendizaje (OA). Como así también permite conocer los motivos que generan las diversas demandas de la población de la localidad que concurre a la institución a fin de ser orientada y/o asistida por el EOE. Surge así la inquietud de profundizar el conocimiento en dos aspectos esenciales y básicos que enmarcan el desempeño cotidiano de los profesionales que integran el EOE de la institución educativa. Por un lado, la estructura organizacional del Sistema Educativo que encuadra, define, especifica y conceptualiza sus funciones, desde la perspectiva del trabajo interdisciplinario, especialmente el rol del OS, y por otro lado, los motivos y/o situaciones que conforman las demandas expresadas por los miembros la comunidad. Ambos aspectos se consideran interdependientes e inseparables cuando se intenta conocer la intervención del EOE. El objeto de la investigación consiste en analizar la relación entre ambos aspectos en una comunidad rural determinada. es_AR
dc.format application/pdf es_AR
dc.language.iso spa es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_AR
dc.subject Trabajo social es_AR
dc.subject Orientación escolar es_AR
dc.subject Educación es_AR
dc.title Una aproximación a los equipos de orientación escolar es_AR
dc.type Thesis es_AR
dc.rights.holder https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_AR
dc.type.oa info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_AR
dc.type.snrd info:ar-repo/semantics/tesis de grado es_AR
dc.type.info info:eu-repo/semantics/draft es_AR
dc.description.fil Fil: Perfumo, María Paula. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. Departamento de Trabajo Social; Argentina es_AR


Arquivos deste item

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples

Buscar DSpace


Busca avançada

Navegar

Minha conta