DSpace/Manakin Repository

Análisis de la postura sedente y conciencia postural en estudiantes del nivel primario : una evaluación de terapia ocupacional desde la educación postural activa

Mostrar registro simples

dc.contributor.advisor Porro, Sandra
dc.contributor.author Manterola, Miriam
dc.contributor.author Ramos, Mariana
dc.contributor.editor Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. es_AR
dc.date.accessioned 2025-10-27T12:57:16Z
dc.date.available 2025-10-27T12:57:16Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://kimelu.mdp.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1113
dc.description.abstract Al finalizar nuestro proceso de formación de grado de la carrera de Licenciatura en Terapia Ocupacional, se nos plantea la necesidad de llevar a cabo esta investigación, la cual apunta a conocer las características de la postura sedente en los estudiantes de sexto año de primaria, el nivel de conciencia postural de esa población y su vinculación con posibles alteraciones en la columna vertebral. La investigación se realiza desde el método de abordaje que propone la Educación Postural Activa, medio terapéutico y preventivo que fomenta la conciencia corporal. Conciencia que se desarrolla a partir de un trabajo vivencial de autoconocimiento, desplegando la capacidad de observación y percepción y logrando de esta manera un estado de plena salud. La Educación Postural Activa se propone como una mirada innovadora dentro de la Terapia Ocupacional. Teniendo presente la cursada del seminario, materia optativa del Plan de estudio de Terapia Ocupacional, el cual se denomina: "Introducción a la Educación Postural Activa", profundizando con el material teórico brindado por la Licenciada en Terapia Ocupacional Sandra Porro, quien nos guió, transmitió y nos encaminó en lo que actualmente es su especialización y a partir de lo planteado nos surge la inquietud de realizar esta investigación, desde una mirada global del cuerpo y como promotoras de salud integral. Comprendiendo desde la Atención y Prevención Primaria de la salud, nuestro rol profesional a ejercer como agentes de cambio a través de la promoción de la salud, educando y facilitando la adquisición de herramientas que contribuyan a desarrollar tanto el bienestar físico, como social e intelectual. Entendemos que el aprender a vivir de manera saludable es un proceso que dura hasta el último de nuestros días, y que conservar una buena salud significa conocer y respetar los ritmos generales y particulares que rigen el funcionamiento del cuerpo de cada uno. Es importante aclarar que en el presente estudio se evaluaron los aspectos estructurales de la postura sedente de los estudiantes, a fin de describir lo observado sin arribar a ningún juicio de valor ni diagnóstico. La población que será tenida en cuenta en esta investigación son los estudiantes de sexto año de primaria que concurren a la Escuela Nueva Pompeya de Mar del Plata. Los estudiantes son un grupo de riesgo por la. gran diversidad de dimensiones antropométricas, el tiempo prolongado que pasan en postura sedente y la inadecuación del mobiliario escolar. Es importante notar que si al tiempo escolar, le sumamos el de otras actividades como la realización de tareas o el de actividades recreativas habituales como es ver televisión o jugar con la computadora o la playstation la cantidad de tiempo que los niños pasan en sedestación es aún más prolongada. Por esta razón pretendemos que este trabajo sea útil desde el punto de vista preventivo. Y que, a través del reconocimiento de los factores implicados en el desarrollo postural, sea posible crear las condiciones necesarias para un entorno o ambiente más positivo, en la medida de lo posible, para fomentar las actitudes posturales adecuadas. es_AR
dc.format application/pdf es_AR
dc.language.iso spa es_AR
dc.publisher Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_AR
dc.subject Terapia ocupacional es_AR
dc.subject Educación postural activa es_AR
dc.subject Postura corporal es_AR
dc.subject Conciencia corporal es_AR
dc.title Análisis de la postura sedente y conciencia postural en estudiantes del nivel primario : una evaluación de terapia ocupacional desde la educación postural activa es_AR
dc.type Thesis es_AR
dc.rights.holder https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_AR
dc.type.oa info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_AR
dc.type.snrd info:ar-repo/semantics/proyecto de investigacion es_AR
dc.type.info info:eu-repo/semantics/draft es_AR
dc.description.fil Fil: Manterola, Miriam. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. Departamento de Terapia Ocupacional; Argentina es_AR
dc.description.fil Fil: Ramos, Mariana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. Departamento de Terapia Ocupacional; Argentina es_AR


Arquivos deste item

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples