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dc.contributor.advisor | Pollini, Ornella | |
dc.contributor.author | Beron, Lara | |
dc.contributor.editor | Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. | es_AR |
dc.contributor.other | Rampoldi, Romina | |
dc.date.accessioned | 2025-08-13T14:45:01Z | |
dc.date.available | 2025-08-13T14:45:01Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | http://kimelu.mdp.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1044 | |
dc.description.abstract | En ese proceso construí mi tema de investigación denominado “Representaciones sociales y acceso a la educación superior. Un análisis situado en la Escuela de Educación Secundaria N°51 del barrio Belgrano del partido de General Pueyrredón”, que surge a partir de un interés personal y académico, por un lado porque fui estudiante de dicha escuela y vecina del barrio y, por el otro, porque desarrollé las PFPS allí. Esta última decisión se funda en la importancia de seguir formándome en el campo educativo más específicamente, en la articulación del nivel secundario con el superior, en el marco de la disciplina del trabajo social. A su vez, me permitió re-vincularme con el territorio y lxs actores sociales del mismo, abriendo camino a nuevos procesos de diálogos y construcción colectiva, a las problematizaciones de la presente investigación en relación a conocer las relaciones existentes entre las representaciones sociales que circulan en lxs actores de la escuela secundaria N°51 y el acceso a la educación superior de lxs jóvenes que acuden allí. Es así que se busca mediante la presente investigación dar cuenta de estas prácticas, sentires y modos de vida de lxs jóvenes, con el fin de visibilizar y poner en tensión representaciones que están naturalizadas en los territorios. En buena medida, aquellas prácticas que se reproducen constantemente en los territorios populares exceden en mucho a la cuestión económica, para tratarse de determinadas formas de legitimar ciertas creencias, valores y representaciones que se vuelven incuestionables. De alguna manera, esto termina generando cierta naturalización sistemática de vulneración de derechos (que implica no poder conocer ni decidir estudiar en la educación superior) por no decir su correlativa legitimación (derecho a la información, a la construcción de un proyecto de vida distinto, etc). Por ende, este escrito tiene diferentes ramas que forman un árbol común, desde la experiencia propia de vida, el trayecto académico, las prácticas de formación y la observación de una realidad que se construye como problema de investigación, con la finalidad de contribuir a su transformación. Por todo esto, cabe preguntarse ¿Cuáles son las relaciones existentes entre las representaciones sociales que circulan en lxs actores sociales de la escuela secundaria N°51 y el acceso a la educación superior de lxs jóvenes?. | es_AR |
dc.format | application/pdf | es_AR |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.publisher | Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social | es_AR |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_AR |
dc.subject | Trabajo social | es_AR |
dc.subject | Representación social | es_AR |
dc.subject | Educación | es_AR |
dc.subject | Políticas públicas | es_AR |
dc.title | Representaciones sociales y acceso a la educación superior : un análisis situado en la escuela de educación secundaria nº51 del barrio "Belgrano" del partido de General Pueyrredón | es_AR |
dc.type | Thesis | es_AR |
dc.rights.holder | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_AR |
dc.type.oa | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_AR |
dc.type.snrd | info:ar-repo/semantics/tesis de grado | es_AR |
dc.type.info | info:eu-repo/semantics/draft | es_AR |
dc.description.fil | Fil: Beron, Lara. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. Departamento de Trabajo Social; Argentina | es_AR |