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dc.contributor.advisor | López, Jorgelina | |
dc.contributor.author | Carbone, Eva Beatriz | |
dc.contributor.author | Ramón, Andrea Paola | |
dc.contributor.editor | Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. | es_AR |
dc.date.accessioned | 2025-04-24T14:37:37Z | |
dc.date.available | 2025-04-24T14:37:37Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | http://kimelu.mdp.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1016 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación surge a partir de la trayectoria profesional de una de las investigadoras en contextos educativos, con diferentes propuestas que relacionan el arte y su importancia. Al compartir estas experiencias, ambas investigadoras coinciden en indagar sobre el arte y su implementación desde la intervención de los Terapistas Ocupacionales (en adelante TO) en escuelas de la modalidad educación especial. Al comenzar a explorar sobre esta temática, el arte y la terapia ocupacional en contextos educativos, nos encontramos con poca bibliografía acerca de ella, el material sobre el uso del arte se aborda desde la mirada de la arteterapia y en el área de salud mental. A partir de estos hallazgos, nos ponemos en contacto con una TO que desarrolla experiencias artísticas en educación especial y en el contexto privado, contagiando su interés por las artes visuales y audiovisuales como recurso valioso de intervención, invitándola a ser nuestra directora de tesis. En el transcurso de nuestra labor exploratoria, nos conectamos con TO que se desempeñan en el contexto educativo, relevando que las artes visuales y audiovisuales son utilizadas a diario con múltiples objetivos en relación al aprendizaje, desarrollo psicomotriz, así como de habilidades sociales y de la participación social. Esto promovió interrogantes en relación a cuáles son las artes visuales y audiovisuales que los TO utilizan como recurso de intervención en contextos educativos, describiendo la manera en que las aplican y los objetivos que persiguen al hacerlo. También nos preguntamos si recurren a un encuadre teórico artístico, y específicamente acerca de los modelos de TO de referencia para realizar sus propuestas. En relación a los resultados de las intervenciones desde TO en el ámbito educativo, indagamos acerca de la finalidad del uso de las artes visuales y audiovisuales por parte de los TO en relación a la participación social de los estudiantes con discapacidad que son destinatarios de dichas propuestas. Para dar respuesta a estos cuestionamientos, nos basaremos en el relato de diversas experiencias y percepciones personales y profesionales de los TO entrevistados, consideramos muy importante recabar la experiencia de los profesionales para poder comenzar a documentarla y difundirla. | es_AR |
dc.format | application/pdf | es_AR |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.publisher | Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social | es_AR |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_AR |
dc.subject | Terapia ocupacional | es_AR |
dc.subject | Artes visuales | es_AR |
dc.subject | Educación especial | es_AR |
dc.subject | Participación social | es_AR |
dc.title | Uso de las artes visuales y audiovisuales como recurso educativo de los terapistas ocupacionales que se desempeñan en la modalidad educación especial | es_AR |
dc.type | Thesis | es_AR |
dc.rights.holder | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_AR |
dc.type.oa | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_AR |
dc.type.snrd | info:ar-repo/semantics/tesis de grado | es_AR |
dc.type.info | info:eu-repo/semantics/draft | es_AR |
dc.description.fil | Fil: Carbone, Eva Beatriz. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. Departamento de Terapia Ocupacional; Argentina | es_AR |
dc.description.fil | Fil: Ramón, Andrea Paola. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. Departamento de Terapia Ocupacional; Argentina | es_AR |